El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy la modificación de diversas ordenanzas fiscales para cumplir con las exigencias del Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda en 2014, y que obliga a actualizar los tipos con el IPC de forma que el Ayuntamiento mantenga su nivel de ingresos y pueda cumplir con el principio de sostenibilidad financiera.
A la vista de la tendencia inflacionista y con el fin de armonizar el índice de referencia para próximas actuaciones en las ordenanzas de ingresos, se ha aplicado una modificación conforme a los valores del IPC en el mes de julio, lo que supone la actualización del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 2,9% (julio a julio); y un 2,2% para el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y algunas tasas y precios públicos referenciados (agosto a julio).
El concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha explicado que “el plan de ajuste negociado por este Ayuntamiento ha supuesto no tener que subir todos los tributos a tipos máximos, como exigía el Ministerio de Hacienda, ahorrando más de 64 millones de euros en tributos a los ejidenses desde el año 2015”.
Rivera ha señalado que “si este Ayuntamiento no hubiese negociado el plan de ajuste y hubiese aplicado las reglas radicales propuestas por el Ministerio, desde el año 2015 hubiese trasladado a los vecinos de El Ejido casi 100 millones en impuestos y tasas, con lo que en el año 2023 hubiésemos salido del plan de ajuste a costa del bolsillo de los ejidenses”.
La actualización aprobada tan solo afecta a dos impuestos, el IBI y el IAE, y un total de nueve tasas de escasa cuantía. Quedan fuera de la actualización los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica; incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) y Construcciones, Instalaciones y Obras. Asimismo, tampoco afecta esta actualización a un total de 18 tasas y precios públicos entre las que se encuentran las más importantes, como son la de recogida de basuras, la concesión de licencias urbanísticas y licencias de apertura.
El alcalde, Francisco Góngora, ha indicado que “este Ayuntamiento, lejos de subir los impuestos, ha bajado la presión fiscal al ciudadano al no haber repercutido todas las subidas del IPC durante sus años de mandato gracias a una buena gestión económica”. “Estamos actualizando con arreglo a la legalidad, al plan de ajuste y al marco legal que tenemos que aplicar”. Tal como ha expuesto, entre los años 2015 y 2024 el IPC interanual ha sido del 23,6% mientras que el incremento de ingresos respecto del padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles ha sido sólo del 11,94%.
Asimismo, Góngora ha aludido a “la deslealtad de la oposición al intentar confundir a los vecinos, sacando de contexto datos no homogéneos que no pueden ser comparables para justificar que El Ejido es el municipio con los tributos más altos”. Haciendo una comparativa de una misma vivienda de las mismas características construida y valorada hoy conforme a los módulos establecidos en las ponencias catastrales de los distintos municipios, se comprueba que El Ejido no es, ni mucho menos, el municipio con el IBI más alto de la provincia. Dato que también se desprende de un análisis de los recibos medios de la provincia, situándose El Ejido en la sexta posición.
La actualización realizada de los tipos de gravamen de los distintos tributos indexados atiende, sólo y exclusivamente, a una razón de legalidad. Habiéndose aplicado los tipos de gravamen mínimos exigidos a la vista de los informes técnicos, una actualización que no cubre el aumento de costes de personal y servicios del Ayuntamiento.