Uno de los principales problemas a los que se está enfrentando el agricultor en los últimos meses, y que cada vez va a más, son los robos de productos fitosanitarios en almacenes, invernaderos y explotaciones agrícolas, sustrayendo desde los productos más pequeños y de gran valor, hasta motores e incluso tractores, desarrollando los ladrones grandes habilidades para el robo.
Lo cierto es que las patrullas de Guardias Civiles que ahora mismo actúan en el Poniente almeriense no son suficientes para vigilar estos caminos rurales que cuentan con poca visibilidad y donde los ‘cacos’ tienen mucha facilidad para esconderse y escabullirse cuando ven alguna que alguna luz de un efectivo policial se aproxima a la finca que están intentando robar. Hay que recordar que tan solo el municipio de El Ejido cuenta con 13.000 hectáreas de invernadero y un 70 por ciento de vías rurales.
SANFELEC, LA SOLUCIÓN
Juan Manuel Sánchez Fernández, dueño de la empresa de seguridad Sanfelec, ha declarado a D-CERCA que “la Guardia Civil tarda más o menos una hora desde que se da el aviso, hasta que llegan a la finca”. Sánchez señaló que “mediante sus sistemas de cámaras de videovigilancia los ladrones no entran con tanta facilidad, y es una medida disuasoria muy efectiva”.
Lo cierto es que las cámaras de seguridad de Sanfelec cuentan con alta resolución, sensor gran angular y visión nocturna que permiten proteger 24 horas al día la finca, el almacén, el hogar, o cualquier lugar que se quiera proteger. De este modo, con las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad Sanfelec, en una hipotética investigación policial, se facilitaría mucho el trabajo de identificación de los ladrones.
ROBOS ‘A LA CARTA’
Desde el aumento del precio de los productos fitosanitarios hace 2 campañas, se ha desarrollado todo un mercado negro alrededor de estos productos que se necesitan cada año agrícola para el desarrollo de los cultivos. De este modo, hay algunos agricultores que compran productos robados, a un precio menor, con el fin de sacar más rentabilidad a sus cultivos, pero cometiendo un gran error, el promover el robo y la especilazación del mismo, donde los ladrones sustraen ‘a la carta’ lo que estos agricultores demandan. De este modo, los agricultores honrados que son objeto de robo recurren a Sanfelec como la mejor solución para mantener seguras sus fincas las 24 horas del día. Si las consecuencias legales de comprar estos productos fueran mucho más severas y rigurosas, más de un comprador de estos productos se pensaría dos veces si hacerlo o no. Asimismo, Sánchez asegura que las instalaciones de sus sistemas de cámaras de seguridad son muy accesibles para todo el mundo, y hace hincapié en que no hay que pagar cuotas, una vez que se instalan ya son del propietario de la finca. Desde el propio teléfono móvil se puede estar al tanto de lo que ocurre en la finca, e incluso se puede hablar para comunicar a los posibles intrusos que están siendo grabados y así ahuyentarlos.
La seguridad en el Poniente almeriense es un problema que no tiene solución aparente en un corto periodo de tiempo, de hecho el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha pedido al secretario de Estado, Rafael Pérez, más medios personales y materiales para garantizar la seguridad en el campo, que actualmente se encuentra vulnerables ante estos robos que tanto daño están haciendo a los agricultores del Poniente almeriense.
Santa María del Águila es una de las zonas que más se ha visto afectada en los últimos meses, y es que en esta pedanía hay agricultores que sufren estos robos en repetidas ocasiones, y desde el momento que pusieron las cámaras de Sanfelec, se puede decir que prácticamente les ha cambiado la vida. Todo el que esté interesado puede llamar al 661 80 34 11.
Carlos Gutiérrez