En el mundo de la autoedición, Alicia Quesada se ha convertido en una referencia para cientos de autores que han confiado en Círculo Rojo, la editorial líder en este campo. Su experiencia como editora y su capacidad para guiar a los escritores en cada paso del proceso editorial han sido clave en el éxito de la editorial, que ha publicado a más de 40.000 autores. Hoy, hablamos con ella sobre su trabajo, la evolución de Círculo Rojo y el futuro del sector editorial.
Pregunta- Alicia, ha trabajado con más de mil autores a lo largo de su carrera en Círculo Rojo. ¿Qué representa para usted ser parte de este proyecto?
Respuesta- Para mí, trabajar en Círculo Rojo ha sido una experiencia increíble desde el primer día. Cuando Alberto Cerezuela fundó la editorial en 2008, tenía muy claro el objetivo: democratizarla publicación. Queríamos dar una oportunidad a aquellos autores que, por el motivo que fuera, no lograban acceder a las editoriales tradicionales, y ahora nos encontramos con autores que no quieren publicar con editoriales convencionales porque prefieren tener el control de sus derechos y de sus ventas. Mi papel ha sido acompañarles en este camino, ayudándoles a mejorar sus textos y a entender el proceso editorial. Ver cómo tantos autores han crecido y han conseguido que sus libros lleguen al público es algo que me enorgullece profundamente.
P.- ¿Cómo es ese proceso de acompañamiento que ofrece a los autores?
R.- Mi trabajo no es solo corregir comas o mejorar la gramática, que también es importante. Editar es acompañar al autor desde el primer borrador hasta que el libro está en las librerías y hacer todo lo posible para que se venda. Nos aseguramos de que el manuscrito cumpla con los estándares de calidad que exige el mercado, por eso hacemos una valoración previa gratuita, pero también guiamos al autor en aspectos como el diseño de la portada, la maquetación y, sobre todo, la distribución y el marketing. Siempre les digo que escribir es un acto solitario, pero publicar no lo es. Nuestro objetivo es que el autor nunca se sienta solo en este proceso. Por suerte, tenemos grandes colaboradores en exclusiva como Logista, que nos permite distribuir a la par que Editorial Planeta, algo que ninguna otra empresa de autoedición puede ofrecer. Con este sistema, se venden casi un millón de libros al año.
P.- Círculo Rojo ha publicado obras de autores que han alcanzado grandes éxitos. ¿Puede contarnos algún caso que le haya marcado especialmente?
R.- Hay muchos casos, pero uno que siempre menciono es el de Fran López Castillo. Ha vendido casi 60.000 ejemplares con nosotros, algo que no es fácil en el mundo de la autoedición. Lo que más me gusta de trabajar con autores como Fran es ver cómo evolucionan. Él, al igual que muchos otros, llegó con muchas preguntas y dudas, y mi trabajo fue acompañarle y guiarle. Hoy, sigue publicando con nosotros y su carrera no deja de crecer. Pero lo mejor es que este tipo de historias no son casos aislados. Tenemos muchos autores que han tenido éxito, y ese es el verdadero motor de la editorial. Sin ir más lejos, otro Fran, en este caso González Ammorós, ha vendido más de 40000 ejemplares de sus libros "Fantasía de invierno" y "El reino de las calabazas".
P.: "Fantasía de invierno", por cierto, fue Premio Círculo Rojo y tenemos la nueva edición a la vuelta de la esquina. ¿A qué se debe ese gran revuelo que han alcanzado con el evento? ¿Se imaginaban algo así?
R.: Los premios Círculo Rojo son un reconocimiento al esfuerzo y el talento de nuestros autores, idea de Alberto Cerezuela, pero no solo delos autores nominados, sino de todo el que publica con nuestro sello. Será ya la XI edición y daremos el premio más grande en autoedición, 7000 euros, más otros nueve premios de 2000 euros. Es una locura, la difusión que tiene (se emite por Canal Sur), han salido y saldrán notas de prensa en ABC, en La Razón e incluso el diario "El Mundo" hará un especial de varias páginas. Todo eso tiene un valor para los autores que no se puede calcular. Y si ya hablamos del evento... Alberto ha tenido ofertas para llevárselo a Madrid, Sevilla o Barcelona, pero quiere que los autores y los vips vengan a Roquetas de Mar, con el coste que eso conlleva para nosotros, pero Alberto se debe a la tierra donde nació. Para nosotros sería fácil hacer la gala en Madrid, o en una sala de cine en Barcelona, o en un auditorio en Sevilla, pero nuestros premios son una referencia. Alberto los concibió así y, por eso, hace3 meses que no hay entradas.
P.- Parece que su idea de los premios ha sido un éxito, la prueba es que intentan copiárselos.
R.- Nosotros nos sentimos orgullosos de que la autoedición vaya marcando pasos a medida que nosotros los damos, siempre que sea con respeto y honestidad. La segunda empresa de autopublicación más importante de España, que está en Sevilla, celebra sus sextos premios una semana antes de los nuestros, y nos han invitado. Estamos orgullosos de establecer sinergias positivas, pero también hemos visto otras cosas como autores que contactan con nosotros exigiéndonos ser los ganadores al precio económico que sea, y nosotros, lógicamente, los rechazamos. Lo malo es que los vemos premiados en otras galas que intentan ser similares. Igual pasa con los libros que nuestro departamento de valoración rechaza por falta de calidad. Estamos preparando un dossier informativo sobre esto, porque la gente debe saberlo. Los Premios Círculo Rojo son algo más, el fin de la aventura de publicar un libro con Círculo Rojo, y los autores saben apreciarlo. A nosotros no nos contratan por baratos o por regalar un sinfín de cosas que no sirven para nada, la autoedición no es un mercadillo. A nosotros nos eligen por experiencia, bagaje, publicidad, calidad, difusión y, por supuesto, por el gran equipo humano que hay detrás.
P.- ¿Qué le diría a un autor que está considerando la autoedición pero aún tiene dudas?
R.- Lo primero que les diría es que investiguen bien y encuentren una editorial que se adapte a sus necesidades. La autoedición no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pero cuando se hace bien, puede ser una experiencia muy gratificante. En Círculo Rojo estamos para ayudarles en todo el proceso, desde la edición hasta la distribución. Les ofrecemos un equipo que trabaja codo a codo con ellos para que sus obras alcancen su máximo potencial. Publicar un libro es un proyecto grande, pero con el apoyo adecuado, puede ser un camino muy satisfactorio. No es lo mismo un autor que solo quiere su libro para él y sus familiares, pues para eso hay editoriales de autoedición que no distribuyen o que su distribución es local (hay muchas distribuidoras así tipo Azeta o Arnoia), o quien quiere que su libro pueda estar en un programa de televisión, en Casa del Libro físicamente o en la feria del libro de Madrid y Sant Jordi.
P.- ¿Cómo ve el futuro de la autoedición y de Círculo Rojo?
R.- Creo que la autoedición va a seguir creciendo. Cada vez más autores ven en este modelo una alternativa viable para sus proyectos, ya que les ofrece más libertad y control, pero tienen que tener mucho cuidado con la empresa que eligen para llevar a cabo su sueño, porque se puede convertir en una pesadilla. No todas las empresas trabajamos igual, pero contamos con más de 700 opiniones en Google, todas positivas, y cientos de escritores que repiten con nosotros cada año. Seguiremos adaptándonos a los cambios del sector y ofreciendo a los autores las mejores herramientas para que publiquen sus libros con éxito. La clave es seguir mejorando y estar atentos a las nuevas tendencias para ofrecer siempre el mejor servicio posible.