El Salón de Actos del Hospital Universitario Poniente ha sido escenario del tradicional acto de homenaje a los especialistas internos residentes (EIR) que han concluido su periplo formativo en este centro y en el Distrito Sanitario Poniente de Atención Primaria. En esta ocasión, son 12 los nuevos especialistas que a partir de ahora se incorporarán al sistema sanitario público en la provincia.
El acto de homenaje ha estado presidido por el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, junto al director médico del Distrito Sanitario Poniente, Sebastián López y los responsables de Formación y Docencia en ambos centros, María José Gimeno y Francisco Javier Pérez.
Pedro Acosta ha dado la enhorabuena a los nuevos especialistas y les ha agradecido “su dedicación e implicación durante la etapa que ahora concluyen”. Acosta ha recordado que “este año, este acto, que habitualmente se celebra en mayo o junio, se ha trasladado al mes de septiembre porque estamos despidiendo a quienes comenzaron su residencia en 2020, un año especialmente complicado, por coincidir con el inicio de la pandemia por la COVID-19, lo que ha aportado a esta generación de residentes una experiencia adicional y única”.
El director gerente del Hospital Universitario Poniente ha deseado “una larga y fructífera carrera profesional” a quienes concluyen ahora su residencia y les ha animado “a permanecer trabajando con nosotros, atendiendo las necesidades sanitarias de la ciudadanía de la Comarca del Poniente de Almería”.
Los residentes que concluyen su formación corresponden a las especialidades de: Medicina Familiar y Comunitaria (6), Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Farmacia Hospitalaria (1), Medicina del Trabajo (1), Psiquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1).
Todos ellos y ellas han recibido un cálido homenaje por parte de sus tutores, compañeros y responsables, en una emotiva sesión en la que se ha recordado su paso por los centros de atención primaria y el hospital y las experiencias acumuladas en estos cuatro años.
Centro acreditado en la formación de 17 especialidades
El Hospital Universitario Poniente cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para la formación de residentes de 17 especialidades, algunas de las cuales se imparten de forma coordinada con el Distrito Sanitario Poniente. De esta forma, los residentes completan un programa formativo que oscila entre los dos y los cinco años, según la especialidad. Esta oferta incluye las áreas de: Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería de Salud Mental, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Ginecología y Obstetricia, Pediatría (incorporada este año), Psicología Clínica, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.