Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra cada 23 de septiembre, el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha organizado en el Teatro Municipal una jornada de análisis y debate bajo el lema ‘Protegiendo vidas, construyendo esperanzas’ con el objetivo de concienciar a la sociedad y ampliar el conocimiento sobre esta situación.
La concejal de Servicios Sociales, Delia Mira, ha sido la encargada de inaugurar el acto que tiene como título ‘Sensibilización e Intervención contra la trata de mujeres y niñas’, donde ha resaltado que “desde el Ayuntamiento de El Ejido nos comprometemos a seguir apoyando, fortaleciendo y trabajando en red para erradicar este delito, proteger a las víctimas y ofrecerles una respuesta efectiva y humanitaria. Sabemos que solo a través de la unidad, de la colaboración y de la implicación de todos los sectores de la sociedad, podremos avanzar en la lucha contra la trata de personas”.
La jornada ha contado con la participación de la Mesa Local contra la Trata que trabaja activamente en la provincia. Entre las organizaciones que la componen se encuentran la Asociación Engloba, Mujeres en Zona de Conflicto, APRAMP, Médicos del Mundo Andalucía, Cruz Roja, Hermanas Oblatas del Santísimo Corazón de Jesús, la Congregación de las Adoratrices, Instituto Andaluz de la Mujer y APERFOSA, entre otras. Estas entidades, además, han instalado mesas informativas en el Espacio Murgijoven para dar a conocer su labor y sensibilizar al público sobre esta cuestión.
La jornada se ha desarrollado en tres grandes bloques temáticos, el primero ha versado sobre ‘Realidades Ocultas: definición, datos y factores de riesgo en la trata de mujeres y niñas’; el segundo sobre la ‘Red de Protección: recursos, detección y colaboración para la asistencia de víctimas’; y el tercero acerca de ‘Rompamos las Cadenas: evaluación de necesidades, retos y estrategias de prevención’.
Delia Mira ha resaltado que “para lograr un impacto significativo, hemos contado la participación de todos los actores sociales y de grandes profesionales, especializadas en la materia, con la finalidad de crear un espacio de encuentro y diálogo donde todos puedan aportar sus conocimientos”.
El primer bloque ha estado moderado por la periodista Antonio Sánchez Villanueva y ha contado con la participación de Fátima Zahra Lajaj Rghiou, coordinadora de los Programas de Mujer en Andalucía de la Asociación Engloba; Laura Cabrera, asesora jurídica de Mujeres en Zona de Conflicto; Cristina Martín, trabajadora social en Mujeres en Zona de Conflicto; y María Millán, coordinadora provincial del Servicio de Detección y Rescate a Mujeres y Niñas del Instituto Andaluz de la Mujer. Se ha abordado el contexto y los retos que plantea esta situación.
En el segundo bloque han participado Florence Isiekpen, mediadora social, lingüística y cultural de la Asociación APRAMP; Yolanda Sánchez, trabajadora social de la Congregación de las Adoratrices; y Natalia Viso, educadora social de las Hermanas Oblatas del Santísimo Corazón de Jesús. Ha estado moderado por María Montagut, directora de Mujeres influyentes de Almería y Luan Comunicación. Se han compartido ejemplos de estrategias que han demostrado ser efectivas en la protección de personas afectadas.
El tercer bloque ha estado conducido por Marta Pardo, profesora Doctora de Derecho Penal en la Universidad de Almería, con la participación de Marina Morata, coordinadora de Proyectos y Territorio de Médicos del Mundo de Andalucía; Eileen Calles, directora del área de mujer de APERFOSA; y Margarita Veiga, responsable de Inmigrantes Provincial y Referente de Trata en Cruz Roja. Se han planteado diversas estrategias orientadas a reducir la demanda de explotación.
Por último, la edil ha invitado a la ciudadanía “a involucrarse en esta causa. La sensibilización y la educación son herramientas poderosas para prevenir la trata y para construir una sociedad más justa y solidaria”.