El PSOE de El Ejido va a presentar una batería de iniciativas para recuperar el arbolado del municipio, por considerar que la protección de las zonas verdes resulta “fundamental” para mitigar la emergencia climática, así como para proteger la salud física y mental de la ciudadanía.
Como medida principal, los socialistas instarán al Ayuntamiento de El Ejido a que plante 10.000 árboles antes de que finalice el año. Para ello, sugieren que se haga un esfuerzo especial en la Cañada de Ugíjar, “un parque forestal que se encuentra abandonado y en un estado totalmente caótico”, según ha señalado Manuel Pérez Galindo, miembro de la Ejecutiva del PSOE ejidense. Los socialistas critican que “los árboles que se plantaron en su día” en la Cañada de Ugíjar “no se han cuidado” y la zona ha terminado utilizándose “incluso para el vertido de plásticos”, lo que supone “un despropósito”. “Tenemos una zona con muchas posibilidades a pocos metros del núcleo de El Ejido y pedimos al Ayuntamiento que la recupere y la cuide, de forma que los ciudadanos puedan disfrutarla”, ha indicado.
Además, el PSOE también ha pedido al Ayuntamiento que apueste por la plantación de árboles allí donde haya posibilidad de hacerlo, como en los alcorques que se encuentran vacíos o en cualquier espacio público que sea susceptible de albergar especies vegetales de gran porte.
Conservación de árboles
Junto a la ampliación de zonas con arbolado, el PSOE también ha pedido al Ayuntamiento que realice un esfuerzo para conservar los árboles ya existentes. En este sentido, los socialistas sugieren la elaboración de una ordenanza municipal que obligue a los promotores que quieran urbanizar una parcela, a trasplantar los árboles existentes, en lugar de talarlos.
Además, también se va reclamar la elaboración de un catálogo municipal de árboles singulares, que permita proteger ejemplares como el ficus centenario que existe en el paraje El Treinta, en las inmediaciones de las tumbas romanas. Para este ejemplar en concreto, el PSOE va a pedir al Ayuntamiento que tramite su protección como Monumento Natural.
“En el PSOE de El Ejido somos conscientes de la importancia que tienen los árboles tanto en la salud del ser humano como en la salud del planeta, sobre todo en un momento crítico como el que estamos viviendo, de emergencia climática y pérdida de biodiversidad”, ha señalado Pérez Galindo. En cuanto a la vertiente de salud para el ser humano, el responsable socialista remite a “los muchos estudios científicos que coinciden en la importancia de los árboles para prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como en su efecto protector de la salud mental” y, en concreto, uno que ha demostrado “cómo en Portland se redujo la mortalidad, después de treinta años en los que apostó decididamente por el incremento de las zonas arboladas”.