Dos asaltantes atacan con un machete a un agricultor de El Ejido que trataba de evitar que estos robaran en su finca de La Aldeílla (Santa María del Águila).
Según relata la víctima a D-CERCA, los hechos tuvieron lugar entre las 00:30 y las 1:00 horas de esta pasada madrugada, en la zona conocida como paraje del Algarrobo, situado al norte del Polígono
Industrial de La Redonda. "Por las cámaras de seguridad pude ver a dos individuos intentando entrar en mi cortijo", cuenta. Tras llamar a la Guardia Civil, y avisar a su hermano, ambos se presentaron en el lugar para tratar de evitar el robo.
Al llegar lo primero que vieron fue un Peugeot 405 azul que se encontraba
estratégicamente situado a la entrada del camino rural que da acceso a todos
los invernaderos y que no tiene otra salida posible con vehículos. Al acercarse, se percataron de que en su interior se encontraba una mujer joven, de unos 20 años, escondida, en la
parte de atrás con un teléfono con el que pretendía avisar a los asaltantes que
ya estaban intentando entrar en los cortijos y en los invernaderos. Al verse sorprendida, emprendió la huida, abandonando el coche y perdiendo el móvil.
En este encontronazo la víctima del intento de robo sufrió una contusión en el pie por lo golpes que le propinó la mujer, teniendo que ser atendido esta mañana por lo sanitarios.
Tras esto, la víctima y su hermano, que se encontraban dentro de su vehículo todoterreno, vieron cómo se acercaban los otros dos hombres, uno de ellos empuñando un machete de unos 50 centímetros con el que se lanzó a por ellos, clavando
el arma blanca sobre el capó y dañando el faro izquierdo. "Venían a por nosotros porque había bloqueado su salida", cuenta el agricultor, "trataban de escapar, no tenían intención de hacer prisioneros". Solo pararon cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil, dándose a la fuga al momento. Al parecer, los sospechosos son viejos conocidos de las autoridades por su implicación en hechos similares.
Denuncian a la víctima
“Es
una pena que en este campo tengamos que vivir con este miedo", declara el productor, "no soy
solo yo, son mis vecinos y todos los agricultores de la zona, estamos sufriendo
robos continuos".
La víctima de este ataque, que este último año ha llegado a sufrir asaltos como este "hasta tres noches seguidas en el mismo cortijo", denuncia también la impunidad que parecen gozar estos criminales. "El caso es que siempre son los mismos, las autoridades ya los conocen, pero no paran" porque no reciben castigo. "A veces pienso que es mejor dejar la puerta abierta".
Sin duda, estos delincuentes sí parecen sentirse exentos de la responsabilidad de sus actos, ya que la joven implicada en este caso ha llegado a denunciar el robo de su móvil en dependencias de la Guardia Civil, encontrándose con que el terminal se encontraba intervenido por los agentes y que ella misma estaba siendo buscada.
De momento se desconoce si esta y los demás implicados han sido detenidos.
Francisco Lirola