Once años de prisión para un hombre que mató a otro en El Ejido hincándole un cuchillo en la oreja

Once años de prisión para un hombre que mató a otro en El Ejido hincándole un cuchillo en la oreja

El jurado ha desestimado los argumentos de la defensa, que alegaba defensa propia y un eximente por consumo de altas cantidades de estupefacientes 

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a once años de prisión a un hombre que mató a puñaladas a otro en el municipio de El Ejido.

El jurado popular considera probado que entre los días 12 y 13 de julio de 2022 el acusado, D.L.F., asestó a la víctima, S.H.S., dos puñaladas en la zona dorsal y una tercera en el oído derecha, donde dejó clavado el cuchillo de 9 centímetros, durante una discusión en la vivienda del segundo. Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso D-CERCA, S.H.S falleció a causa de un shock hemorrágico y respiratorio por las dos heridas en la espalda, una de ellas llegó a perforarle un pulmón. Asimismo, la perforación de la oreja le atravesó el oído externo, el tímpano, el oído medio y el interno. Después huyó del hogar, no sin antes llevarse el teléfono móvil y las llaves de la víctima. 

Junto a los once años de condena, el tribunal también ha sentenciado a D.L.F. a medidas de libertad vigilada durante cinco años, además de a pagar una indemnización de 123.000 euros, más intereses, para la pareja de la víctima. 


Defensa desmontada

Durante el juicio, la defensa del condenado esgrimió que fue la víctima quien lo atacó primero, intentado clavarle un cuchillo en el pecho, argumentado que su muerte fue producto de un caso de defensa propia. También aseguraban que su defendido se encontraba bajo el efecto de un "continuo consumo" de sustancias estupefacientes "en grandes cantidades" durante el día de los hechos y toda la noche, por lo que sus facultades físicas estarían "anuladas o alteradas". 

Sin embargo, el jurado ha decidido desestimar estas líneas en base a la declaración de los médicos forenses, que expusieron que la víctima no llegó a forcejear con el agresor y que las heridas que sufrió "difícilmente" pudieron ser provocadas por una imprudencia del condenado. 

A pesar de esto, sí ha sido absuelto del delito de robo por violencia del que le acusaba la fiscalía, al entender el jurado que no está acreditado el ánimo de lucro del condenado, que reconoció haberse llevado el móvil y las llaves de S.H.S.

D.L.F. carecía de antecedentes antes de esta condena y permanecía en prisión provisional a la espera de juicio desde el 17 de noviembre de 2022. 


Francisco Lirola