Izquierda Unida de El Ejido advierte que la tormenta revela una crisis humanitaria oculta

Izquierda Unida de El Ejido advierte que la tormenta revela una crisis humanitaria oculta

Desde la Coordinadora de Izquierda Unida de El Ejido mostramos nuestra preocupación por la grave situación que la tormenta de granizo ha podido ocasionar a las personas sin hogar de nuestro municipio

La reciente granizada que azotó El Ejido ha dejado al descubierto una realidad que no podemos ignorar: la precaria situación de las personas sin hogar en nuestro municipio. Mientras muchas familias se refugiaban de la tormenta en sus hogares, decenas de nuestros vecinos más vulnerables se vieron expuestos a una situación de riesgo extremo.


La caída de granizo de gran tamaño causó daños materiales considerables, pero las consecuencias para quienes viven en la calle han podido ser mucho más graves, hipotermia, lesiones y enfermedades son solo algunas de las amenazas a las que se enfrentaron estas personas, que carecen de un lugar seguro y adecuado donde resguardarse.


Es inadmisible que en pleno siglo XXI sigamos teniendo personas durmiendo a la intemperie. El Ayuntamiento del El Ejido tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción. Como administración más cercana a la ciudadanía, tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, incluidos aquellos que carecen de un hogar.


Exigimos al Ayuntamiento que active un plan de emergencia para atender las necesidades básicas de las personas sin hogar, proporcionándoles alojamiento temporal, alimentos, ropa de abrigo y atención médica. Cree un Centro de Atención a Transeúntes y lo ponga en funcionamiento a la mayor brevedad posible, garantizando la prestación de servicios de calidad. Más allá del alojamiento, proponer soluciones integrales que incluyan atención médica, psicológica, formación para la inserción laboral, etc. Implementar políticas públicas a medio-largo plazo dirigidas a erradicar el sinhogarismo, fomentando la inclusión social y el acceso a una vivienda digna.


No podemos permitir que la situación de las personas sin hogar siga empeorando. Es hora de que, como sociedad, nos comprometamos a construir un El Ejido más justo y solidario.