El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia que desde la Dirección del Hospital de Poniente se están denegando permisos, licencias y vacaciones a las Enfermeras, Enfermeros y Fisioterapeutas del centro hospitalario, alegando que el Servicio Andaluz de Salud no les autoriza a contratar.
El sindicato asegura que los profesionales del hospital han solicitado los permisos que les corresponden en tiempo y forma y que tienen derecho a disfrutar de sus descansos. Además, insisten en que en ningún caso deben sufrir las consecuencias de la falta de previsión de los responsables de la Administración y de su mala organización.
Desde el sindicato recuerdan que esta situación se lleva repitiendo desde la integración del Hospital de Poniente a la red hospitalaria del SAS en Enero el 2024.Es una de la numerosas consecuencias negativas de una mala gestión del Servicio Andaluz de Salud y de sus dirigentes.
SATSE denuncia que las enfermeras del SAS en general, y del Hospital de Poniente en particular, están normalmente muy saturadas y que la denegación de permisos por culpa de una mala planificación agravará la situación y que afectará, no solamente a los profesionales, sino también a los pacientes en una época de alta frecuentación de Urgencias y de ingresos hospitalarios como consecuencia de patologías estivales.
Apuntan desde el sindicato, además, que la denegación de permisos influye en la conciliación de la vida familiar y social de los trabajadores y que está provocando que muchos deban cancelar sus vacaciones programadas y, en consecuencia, perder dinero.
Además la denegación de estos permisos conlleva a la sobresaturación de trabajo de los profesionales, cansancio, estrés y ansiedad por verse alterados sus descansos correspondientes y la conciliación de su vida familiar.
El Sindicato quiere recordar que la plantilla de Enfermeras y Fisioterapeutas del centro Hospitalario está bajo mínimos, el Servicio Andaluz de Salud se niega a reforzar los servicios en este periodo de alta frecuentación lo que conlleva un riesgo importante de seguridad para el paciente.
Por todo ello, SATSE exige a los responsables de la gestión del Hospital de Poniente que se tomen medidas cuanto antes para que los profesionales sanitarios puedan disfrutar de los permisos a los que legalmente tienen derecho. Además, les recomienda que, en lo venidero, planifiquen las sustituciones con antelación, ya que lo último a lo que se debe recurrir es a privar a los trabajadores de su merecido descanso.