La tonelada de hachís requisada por la Guardia Civil en la zona de Punta Entinas (El Ejido) es el mayor alijo de esta sustancia incautado en el Poniente almeriense, por lo menos en el último lustro, según confirman a D-CERCA desde la Comandancia de Almería.
De acuerdo al relato que da el Instituto Armado a este medio, los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de noviembre, alrededor de las ocho de la mañana, cuando los agentes, tras recibir una alerta, encontraron en este paraje natural a unas 15 ó 20 personas llevando a cabo el desembarco de numerosos paquetes de arpillera para cargarlos en una furgoneta.
Este grupo, al percatarse de la presencia policial, emprendió la huida del lugar "haciendo caso omiso a las indicaciones". El conductor de la furgoneta, en la que se encontraba la mercancía ilícita, inició entonces una maniobra evasiva y acabó embistiendo a uno de los vehículos oficiales de la Guardia Civil, poniendo en riesgo su vida y la de los demás usuarios de la vía. Finalmente pudo ser detenido, no sin antes ofrecer una férrea resistencia, provocando heridas "de diversa consideración" a los agentes.
Fue Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que permitió una rápida identificación de los hechos delictivos, y la ágil respuesta desde el Centro de Mando y Coordinador de Servicios (062) de la Comandancia lo que posibilitó que se frustrara el desembarco. Por otra parte, el operativo fue llevado a cabo por los agentes del Resguardo Fiscal,
Costas y Fronteras de la Compañía de El Ejido. Desde la Comandancia de Almería trasladan a este medio su agradecimiento a los ciudadanos que facilitaron la información que lo hizo posible. recordando la importancia de la colaboración ciudadana para combatir todo tipo de crímenes.
El detenido, del que no han trascendido más datos, está acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, además de atentado a la autoridad.
Francisco Lirola