El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha presentado esta mañana en el Espacio Murgijoven el Plan de Actuación Integrado (PAI) del municipio, a través del que se pretenden abordar los principales retos sociales, urbanos y medioambientales del municipio.
Un acto abierto a toda la ciudadanía y participativo, que ha contado con la presencia de agentes clave del municipio, representantes el tejido asociativo y presidentes de Juntas Locales, y que se ha convertido en el escenario idóneo para recabar las aportaciones de todos los asistentes y opiniones que enriquezcan los proyectos que el Ayuntamiento está elaborando para concurrir a la nueva convocatoria de ayudas de la Estrategia Desarrollo Integrado Local (EDIL).
En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recordado que el Ayuntamiento de El Ejido, comprometido con su desarrollo urbano sostenible e inclusivo, ha elaborado su Agenda Urbana Local, alineada con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE), sentando las bases para un diagnóstico integral de las necesidades locales.
Ahora, mediante el Plan de Actuación Integrado se pretende responder no solo a los grandes desafíos urbanos identificados en la Agenda Urbana, sino también generar soluciones innovadoras que contribuyan a la cohesión social, la sostenibilidad medioambiental y la regeneración de las zonas más vulnerables del municipio.
Para ello, el Gobierno local está trabajando en los proyectos que presentará en la nueva convocatoria de Ayudas para el Desarrollo Integral Local (EDIL).
El primer edil ha subrayado que “acudir a estas convocatorias para nosotros es fundamental, porque es la manera de poder acometer proyectos significativos para El Ejido en los próximos cuatro años”.
Asimismo, el máximo responsable municipal ha recordado que el Ayuntamiento ya accedió con anterioridad a un paquete de proyectos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), “que nos permitió ejecutar importantes infraestructuras e instalaciones, regenerar zonas del municipio y barrios, y que supuso una planificación estratégica del municipio”.
Los proyectos sobre los que está trabajando el Gobierno local se dividen en hasta cuatro ejes que contemplan digitalización y dinamización económica, energía y medio ambiente, inclusión social, y patrimonio, turismo y cultura. Proyectos que se dividirán en dos grandes bloques: ‘El Ejido conecta’ y ‘Revive El Ejido’.
“Nuestro objetivo es obtener la máxima financiación para la ejecución de un nuevo paquete de proyectos que nos permitan seguir mejorando nuestro entorno urbano, especialmente en zonas desfavorecidas, e incrementando la calidad de vida de todos los ejidenses”.