El Distrito Sanitario Poniente ha celebrado el primer encuentro trimestral de 2025 de las enfermeras referentes escolares (ERc), un colectivo clave en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio en los centros educativos. La reunión, organizada por la directora de Cuidados de este Distrito, Laura Alonso, y por Patricia Serrano, coordinadora de estas enfermeras referentes, puso de manifiesto la necesidad de reforzar las estrategias de intervención temprana, detección de problemas emocionales y coordinación con otros profesionales para abordar de manera integral este grave problema de salud pública.
El suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes, y estudios recientes destacan que un 70% de los estudiantes con ideación suicida han sido víctimas de acoso escolar. Además, en Andalucía, uno de cada diez escolares padece una enfermedad mental, y la mitad de los trastornos de salud mental que se presentan a lo largo de la vida comienzan antes de los 14 años.
En este contexto, las enfermeras escolares desempeñan un papel esencial, no sólo en la detección y atención temprana, sino también en la educación y coordinación con equipos multidisciplinares. Patricia Serrano subrayó que sus funciones incluyen “la promoción de hábitos saludables, la prevención de conductas de riesgo, el apoyo a las familias y la intervención precoz en casos de pérdida de bienestar emocional”. También destacó la importancia de “formar al profesorado y difundir protocolos ante emergencias relacionadas con la salud mental”.
En el encuentro también participó Juan Manuel Galindo, médico de familia y miembro del Comité de Ética Asistencial y del Comité de Violencia de Género del Distrito Sanitario Poniente. Fue también médico de este distrito, y hoy, además de miembro lego de las comisiones, ejerce como voluntario de El Teléfono de la Esperanza. Galindo aportó su visión sobre las herramientas necesarias para la prevención del suicidio juvenil y la importancia de una comunicación efectiva entre los distintos agentes implicados.
Las enfermeras referentes escolares también abordaron la coordinación con equipos de salud mental infanto-juvenil para garantizar un modelo de continuidad asistencial. Entre sus tareas destaca la intervención en casos de depresión, riesgo de suicidio, ansiedad, dificultades de relación social e impulsividad, facilitando tanto al alumnado como al profesorado herramientas para manejar estas situaciones de forma eficaz.
Laura Alonso reafirmó el “compromiso de seguir avanzando en la formación y apoyo de las enfermeras escolares como un recurso fundamental en la promoción del bienestar emocional en las aulas”.