La Guardia Civil detiene a los responsables de una oleada de robos en coches en Adra

La Guardia Civil detiene a los responsables de una oleada de robos en coches en Adra

Los agentes han recuperado parte de los efectos sustraídos que han sido entregados a sus legítimos propietarios. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Adra a los supuestos responsables de una oleada de robos en coches que afectaba a esta localidad. 

La llamada Operación OPYM inició a mediados del pasado mes de diciembre cuando los efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra comenzaron las pesquisas tras las denuncias interpuestas por los propietarios de los vehículos afectados, analizando los patrones delictivos y estableciendo dispositivos de vigilancia discreta en las zonas más vulnerables, con el objetivo de identificar y detener a los responsables.

El modus operandi de los ladrones consistía en forzar los accesos de los vehículos para sustraer efectos de valor, entre ellos teléfonos móviles, prendas de vestir, accesorios del vehículo y, posteriormente, vender parte del material robado a terceras personas.

A partir de las primeras indagaciones y del análisis de las pruebas obtenidas los guardias civiles lograron identificar y detener a un primer individuo por un presunto delito de receptación, tras hallarse en su poder diversos efectos robados, entre ellos un teléfono móvil de alta gama y una chaqueta de una reconocida firma de moda, los cuales han sido restituidos a sus legítimos propietarios.

En una segunda fase de la operación, identificaron y localizaron a uno de los autores de los robos, que había vendido parte de los objetos sustraídos con el primer detenido y otras personas aún bajo investigación. Además, en el momento de la detención vestía una chaqueta que había sido sustraída de uno de los vehículos afectados.

Desde la Comandancia de Almería señalan que estas detenciones se enmarcan dentro de las acciones implementadas por la Guardia Civil para combatir los robos en vehículos en la zona del Poniente almeriense, con especial incidencia en esta ocasión en el municipio de Adra. La intensificación de los dispositivos de vigilancia y las labores de investigación han sido determinantes para la identificación y detención de los presuntos autores, permitiendo además avanzar en la localización de otros posibles implicados en los hechos

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la existencia de diversos canales de comunicación y colaboración anónima, disponibles a través de su página web oficial, mediante los cuales es posible aportar información de forma confidencial. Estos medios están habilitados con el objetivo de facilitar la cooperación ciudadana en la prevención y esclarecimiento de hechos delictivos.