El 11 de febrero de 2015 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organicen actividades de educación y sensibilización pública que ayuden a lograr una mayor participación.
Por esta razón, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado una programación específica para conmemorar esta importante efeméride. La edil, Delia Mira, ha resaltado que “elobjetivo de estas propuestas es conseguir que más mujeres promocionen en carreras STEAM y trabajen en estas áreas sin barreras que dificulten su progreso y tratando de visibilizar su presencia y servir de referencia”.
De esta manera, hoy el Teatro Municipal ha acogido una charla dirigida a alrededor de 300 alumnas y alumnos de Formación Profesional de los ÍES Francisco Montoya, Santa María del Águila, Fuente Nueva, Murgi y Santo Domingo, que se ha centrado en una rama de la ciencia muy vinculada al principal motor económico de El Ejido como es el sector hortofrutícola.
Ha estado impartida por Ana Molina y Natalia Gálvez, del equipo de la startup almeriense Groditech, dedicado a proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas para la industria agrícola, donde han mostrado cómo la tecnología que han generado contribuye a garantizar la seguridad alimentaria en la agricultura y a construir un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras.
La edil de Servicios Sociales ha incidido en que a través ejemplos como el de Ana Molina “se transmite el mensaje de que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa y anima a las mujeres y niñas a buscar oportunidades y cumplir sus aspiraciones profesionales y personales”.
Tras la charla y también sobre las tablas del Teatro Municipal se llevará a cabo un original espectáculo que mezcla música, humor y divulgación científica, a cargo del grupo Barber’s Sciencie.
“Necesitamos que más mujeres trabajen en estos ámbitos, aportando nuevas perspectivas, talento y creatividad. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación”, ha subrayado Mira.