El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha anunciado durante una rueda de prensa este miércoles 19 de febrero que, después de que Costas haya descartado por “inviable” la extracción de un millón de metros cúbicos de arena del fondo del mar para solucionar los problemas de erosión de la playa de Balerma, se han propuesto hasta tres actuaciones para una “solución definitiva”.
En concreto, Martín ha detallado que “se está trabajando en la redacción del proyecto de una alternativa que supone la aportación de 300.000 metros cúbicos de arena procedentes de yacimientos terrestres y, además, el establecimiento de estructuras rígidas que serían una escollera de 800 metros de longitud en la zona de Las Cuevecillas que supondrá una defensa de este espacio y de las fincas agrícolas y, en segundo lugar, hasta ocho espigones perpendiculares de una longitud aproximada de entre 40 y 60 metros”. En concreto, estos demandados espigones se ubicarían desde la zona del varadero, a lo largo de todo el núcleo urbano, hasta finalizar en la margen derecha de la rambla. Esta actuación tendría un coste cifrado en casi 17 millones de euros.
Por otro lado, el José María Martín ha remarcado, ante las quejas de la sociedad ejidense y, en concreto de la ciudadanía de Balerma, que mantiene una convocatoria de manifestación para este viernes 21 frente a la Subdelegación del Gobierno, que “en ningún momento se ha dejado de trabajar buscando la mejor solución para la playa de Balerma”.
Almudena Fernández