Denuncian una nueva agresión a una enfermera del centro de Roquetas Sur

Denuncian una nueva agresión a una enfermera del centro de Roquetas Sur

Se ha convocado una concentración para exigir medidas de protección al personal sanitario para el lunes 7 de abril a las puertas del Centro de Salud

Comisiones Obreras (CCOO) de Almería denuncia "una nueva agresión" contra una enfermera adscrita al Centro de Salud de Roquetas Sur durante una visita domiciliara. 

Según cuentan desde el sindicato, la trabajadora acudía a realizar una cura en una vivienda "identificada como conflictiva". El paciente ya contaba en su historial con "numerosas quejas previas" por parte del personal sanitario "y la familia no colabora" en su atención. En esta ocasión, la profesional fue agredida física y verbalmente, sufriendo arañazos, amenazas e insultos. Ante estos hechos, se ha convocado una concentración para exigir medidas de protección al personal sanitario para el lunes 07 de abril a las puertas del centro. 

En CCOO Almería aseguran que este caso refleja un problema estructural que se repite en el sistema sanitario. Según datos del Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), en 2024 se contabilizaron 1.866 agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos andaluces, de las cuales 362 fueron físicas. En la provincia de Almería se registraron 161 casos, con 20 agresiones físicas y 141 no físicas.

"El perfil de las personas agredidas evidencia la vulnerabilidad del colectivo". Y es que, el 72% son mujeres y casi el 80% pertenecen al personal sanitario, especialmente profesionales de enfermería y medicina. El 52% de los casos se produce en Atención Primaria. "Más de la mitad de las agresiones físicas fueron cometidas por personas con trastornos mentales o deterioro cognitivo, lo que refuerza la necesidad de protocolos específicos".

Desde CCOO Almería se reclama a la Consejería de Salud que "se refuercen los protocolos preventivos, se evalúen previamente los domicilios de riesgo, se garantice acompañamiento legal y psicológico a las víctimas y se tomen medidas firmes para erradicar la violencia en el ámbito sanitario".

En los últimos años los casos de agresiones a personal sanitario se han disparado en toda España, y la comarca del Poniente almeriense no está fuera de estas estadísticas. Sin ir más lejos, en agosto de 2023, representantes del Ayuntamiento de Roquetas (con el alcalde, Gabriel Amat, a la cabeza), Junta de Andalucía y sanitarios ya salieron a protestar por un ataque a otra profesional, en este caso del Centro de Salud Aguadulce Sur. 

En esta zona, la mayoría de casos se dan en el Hospital Universitario de Poniente. El último que salió a la luz tuvo lugar el 17 de junio de 2024, cuando un hombre propinó varias patadas y puñetazos a un vigilante de seguridad de EULEN. 


Francisco Lirola