El concejal de Juventud, Educación y Participación, Javier Rodríguez, ha recibido a los miembros de las tres delegaciones en el Auditorio de El Ejido para darles la bienvenida, explicarles cómo es el municipio de El Ejido, su rica historia, ofrecerles algunos datos sobre los principales motores económicos del municipio, mostrarle sus bondades y desearles una feliz estancia. Un acto durante el que además pudieron visitar la Colección Arqueológica de El Ejido para conocer más en profundidad las raíces de este municipio.
Un acto en el que estuvieron también presentes miembros del equipo directivo del IES Francisco Montoya y los estudiantes que están acogiéndolos en sus casas durante esta movilidad, la última del año de este proyecto educativo internacional.
El concejal de Juventud, Educación y Participación ha subrayado los beneficios que aporta a los estudiantes el poder formar parte de proyectos de movilidad europea como son los Erasmus+ que “mejoran las capacidades de comunicación de los estudiantes tanto a nivel lingüístico como a nivel social, además de que el intercambio intercultural que se produce los enriquece y abre la mente”.
El IES Francisco Montoya cuenta con la acreditación Erasmus + desde 2021 y hasta 2027, período en el que está desarrollando distintos proyectos de movilidad europea. El que se está llevando a cabo durante este curso académico 2024/2025 junto a delegaciones de Polonia, Eslovenia y Suecia aborda la importancia del plurilingüismo en la formación integral del estudiante, conjugándolo con dos líneas básicas presentes en todos sus proyectos como son la difusión del patrimonio cultural de los distintos países que conforman el proyecto y la conservación y puesta en valor de entorno medioambiental en el que se ubican los centros.
Esta última movilidad del proyecto coincide con la celebración de la XIII Semana Cultural de Las Norias, con el objetivo de mostrar todo lo que trabaja no solo este centro educativo sino toda la comunidad de Las Norias y el importante trabajo en integración que se lleva a cabo de manera conjunta.
Durante su estancia de una semana en el municipio las tres delegaciones visitarán, entre otros espacios destacados, las instalaciones de Clisol Agro para conocer el principal motor económico de El Ejido, descubrirán algunos de los platos típicos de la gastronomía almeriense y participarán del tradicional desayuno intercultural del IES Francisco Montoya.