Desmantelan una plantación de marihuana oculta en un invernadero en el paraje el Marchalejo de Adra

Desmantelan una plantación de marihuana oculta en un invernadero en el paraje el Marchalejo de Adra

La Guardia Civil ha intervenido más de mil plantas de Cannabis sativa en distintas fases de crecimiento

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha desmantelado una plantación de marihuana enmascarada dentro de un invernadero situado en el paraje El Marchalejo del municipio de Adra. La llamada Operación Tignes ha permitido la intervención de más de 1000 plantas de marihuana y la detención de dos hombre, de 54 y 36 años, como autores de un delito de cultivo y elaboración de droga. Uno de ellos es el propietario y el otro realizaba las labores de guarda.  

La investigación inició el pasado 27 de febrero a raíz de las investigaciones policiales y controles operativos en la zona, que ya se encontraba en la mira del cuerpo "como susceptible de albergar plantaciones ilícitas" de Cannabis sativa.

Así, los agentes desplegaron diversos dispositivos para confirmar si se estaba cometiendo alguna actividad delictiva, y, durante la vigilancia y dispositivos de verificación, observaron un invernadero de grandes dimensiones, aparentemente destinado a cultivos agrícolas tradicionales, donde detectaron "un movimiento inusual de personas en horarios poco habituales", lo que los hizo sospechar de una posible actividad ilícita. 

La Guardia Civil corroboró que se trataba de una finca agrícola compuesta con una pieza de invernadero de unos 1200 metros cuadrados y una vivienda tipo cortijo de dos plantas. Una vez en las inmediaciones, aseguran desde la Comandancia, "se podía percibir el olor a marihuana".

Los agentes procedieron entonces a inspeccionar el invernadero, comprobando que se encontraba improductivo, sin plantación activa, excepto por el lateral derecho, que se encontraba separado por una tela opaca blanca y dividido en seis compartimentos. Ahí era donde crecían cerca de mil plantas de Marihuana de tamaño mediano y otras 70 de tamaño pequeño, encontrándose en distintas fases de crecimiento. "Se trataba de un cultivo intensivo que tenía intención de perdurar en el tiempo", afirma la Guardia Civil. 

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, las plantas y el material intervenido, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Berja. 

Esta Operación Tignes se enmarca dentro del plan de lucha que desarrolla la Guardia Civil contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería.