El PSOE de El Ejido arranca el compromiso de mejorar las conexiones de bus con la UAL

El PSOE de El Ejido arranca el compromiso de mejorar las conexiones de bus con la UAL

El Pleno municipal acepta trabajar sobre una moción impulsada por Juventudes Socialistas para ampliar horarios y rutas

El PSOE de El Ejido ha arrancado hoy al Pleno del Ayuntamiento el compromiso de estudiar la posible mejora de las conexiones de autobús que enlazan el municipio con el campus de la Universidad de Almería (UAL). La moción, impulsada por Juventudes Socialistas de El Ejido, volverá a ser debatida en el próximo pleno, después de que la oposición y el equipo de gobierno trabajen de manera conjunta para determinar las posibles ampliaciones de rutas y frecuencias.

La moción ha sido defendida por la concejala Mari Carmen Álamo, que ha puesto de relieve que actualmente existen casi 20.000 ejidenses con una edad comprendida entre los 15 y 29 años y la mayoría de ellos están inmersos en procesos formativos. Por poner estos datos en contexto, El Ejido a día de hoy tiene, en términos absolutos, “la misma población joven que capitales de provincia como Cádiz o Jaén”, según señala el texto de la iniciativa.

Pese a ello, “la dificultad para utilizar el transporte público para acudir al campus de la Universidad lleva mucho tiempo siendo motivo de queja entre el alumnado ejidense, que se ve obligado a utilizar el transporte privado o incluso a alquilar una habitación en Almería capital, ante los deficientes horarios”, ha señalado Mari Carmen Álamo.

En este sentido, ha recordado, como ejemplo, que el primer bus de la mañana sale de El Ejido a las 7.20 horas y tarda una hora y cuarenta minutos en llegar a la UAL, de manera que los estudiantes que comienzan sus clases a las 8.30 de la mañana no llegan a tiempo.

En cuanto a los horarios de vuelta, ha remarcado que el último autobús que abandona la UAL con destino a El Ejido inicia el recorrido a las 21.25 horas, hace transbordo en Almería y llega a la Estación de El Ejido “a las 23.00 horas, si no hay contratiempos”.

Además, se da la circunstancia de que los únicos núcleos de todo el municipio en los que esta ruta tiene parada son El Ejido y Santa María del Águila, por lo que los estudiantes que viven en el resto de núcleos se ven obligados a utilizar, además, el autobús urbano para poder coger el autobús de la Universidad.

La moción socialista señala “son muchos los estudiantes que no cuentan con los medios para poder disponer de un vehículo propio o que no pueden permitirse el pago de un alquiler de un piso en Almería” y que ven cómo desde las Administraciones competentes en materia de transporte urbano y metropolitano “no hacen nada y miran a otro lado cuando se trata de resolver una situación que cada día que pasa se hace más insostenible”.

Para el PSOE, “es un deber del Ayuntamiento hacer de El Ejido una ciudad atractiva para los jóvenes y donde puedan llevar a cabo su proceso formativo sin tener que abandonar su casa o, en el peor de los casos, dejar de formarse porque no disponen de los medios suficientes para ello”.