La Comunidad Islámica 'Mezquita Ishbilia' responsabiliza a la Comisión Islámica de España de la muerte de un bebé en Roquetas de Mar el pasado 13 de abril tras sufrir una grave hemorragia mientras le realizaban una circuncisión clandestina. Por estos hechos han sido detenidos los padres del menor y el responsable de la cirugía.
El presidente de la organización, Yihad Sarasúa, señala en un comunicado directamente a la Comisión Islámica de España "por no haber regularizado esta práctica" que forma parte de la tradición musulmana pero que, explica, siempre debe realizarse "en las condiciones médicas adecuadas con la participación de un protocolo de las autoridades sanitarias". En declaraciones para D-CERCA, Sarasúa acusa a la Comisión Islámica de España de fomentar estos comportamientos, "son ellos los que tiene que dar a sus fieles las pautas para
realizarlo de manera correcta". "No se puede permitir una práctica oscurantista promovida por
los propios imanes", afirma, "y hemos detectado numerosos casos de
infecciones y amputaciones, y los hemos denunciado".
Según explica el presidente de 'Mezquita Ishbilia', son los malos consejos de su entorno, y la pobreza, lo que lleva a estas familias a optar por estos métodos para cumplir con lo que, consideran, es una obligación de su religión, aunque, como concreta, la circuncisión "no es algo obligatorio, es una recomendación". "Se supone que son doctores", cuenta, "pero las
hacen en clínicas clandestinas", en ocasiones llegando a cobrar alrededor de 300 euros por intervención, "aunque en el caso de Roquetas de Mar parece algo más 'casero'".
Por ello, piden a la Comisión Islámica que "dejen de mirar para otro lado" y que promuevan un protocolo para que estas operaciones se hagan "por un coste mínimo" y con las
medidas adecuadas. "Sabemos que lo van a intentar, por lo que habrá que
gestionarlo".
La noche del pasado domingo, 13 de abril, un menor de corta edad murió desangrado en un centro de salud de Roquetas de Mar después de que sus padres lo sometieran a una circuncisión clandestina que le provocó graves heridas y una hemorragia fatal que le costó la vida. La 'operación' se llevó a cabo sin las mínimas medidas de seguridad y sanitarias.
Después de los profesionales del centro activasen el protocolo policial inició la investigación que ha dado como resultado la detención de los progenitores del bebé y del responsable de la intervención. Se espera que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción Nº6 de Roquetas a lo largo de la jornada de este martes, 15 de abril.
El cuerpo del pequeño se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Almería, donde le realizarán la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.
Francisco Lirola