El gran apagón provoca una oleada de robos en empresas agrícolas del Poniente

El gran apagón provoca una oleada de robos en empresas agrícolas del Poniente

Una compañía de maquinaria denuncia la sustracción de parte de su equipo pesado, que podría alcanzar un valor superior a los 200.000 euros

El lunes 28 de abril de 2025 sin duda pasará a la historia de nuestro país por el inédito apagón que dejo a toda España y Portugal sin luz ni comunicaciones durante cerca de 20 horas.    

Ante esta extraña situación, la mayor parte de la población reaccionó escuchando las noticias en la radio y refugiándose en sus casas, lo que evitó que, como ocurrió con la DANA de Valencia, se repitieran imágenes de saqueos y caos por las calles. Sin embargo, no todo fue calma aquel día.  

Días después de aquella extraña jornada, han salido a la luz una serie de asaltos a almacenes y sedes de empresas del sector agrícola, concentradas en la comarca del Poniente almeriense, la mayoría de fitosanitarios e industria auxiliar, concentradas entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar, inclusive.    

Este fue el caso de Tracmorsal S.L, a quienes los cacos, amparados por el manto de la oscuridad, les sustrajeron maquinaria de gran valor, según denuncia ante D-CERCA el propietario y administrador de la compañía, Emilio José Moreno. “El día del apagón trabajábamos en una finca del paraje del Vínculo Alto, en Roquetas de Mar, echando estiércol”, relata.    

Al irse la luz, dejaron allí los aparatos: un tractor, un remolque esparcidor y una mini cargadora de turba. “Cuando llegamos a las siete de la mañana del día siguiente encontramos la puerta reventada” y se lo habían llevado todo.      

En su estado actual, esta maquinaria cuenta con un valor de 120.000 euros en el mercado. Si tiene que renovarla, a Emilio le podría costar más de 200.000 euros.      

“La Guardia Civil alucinó”, cuenta el empresario, “lo normal es que se lleven la batería, o el gasoil, pero no la máquina entera”, que ocupa un volumen considerable.      

Otra empresa, que ha preferido mantenerse en el anonimato, traslada a este medio una situación similar al día siguiente del corte de luz.      

“Nos abrieron la puerta y, al no haber alarma, estuvieron allí todo el tiempo que quisieron hasta que los vio el vigilante y huyeron”, asegura.      

D-CERCA tiene constancia de que esta oleada de robos ha afectado a otros negocios del sector en la zona, pero estos han preferido no dar declaraciones.


Francisco Lirola