Desde el 26 al 29 de abril, se han disputado los campeonatos de Andalucía de ajedrez de menores. Ha tenido lugar en las instalaciones del hotel Playa Cartaya en Nuevo Portil, Huelva.
Un desplazamiento largo, repitiendo lugar de celebración, con lo cual la presencia de jugadores de nuestro club disminuyó, aunque con 12 jugadores, fuimos una de las mayores representaciones.
Este año se batieron récords de participación, con más de 450 jugadores. Sin duda, los mejores jugadores de Andalucía, se dieron cita en un evento que suele celebrarse en Abril y que es clasificatorio para los campeonatos de España, es que este año tienen lugar en Almería por primera vez en la historia.
Todos los jugadores del Club Ajedrez Roquetas han desempeñado una gran labor en el torneo, siendo para muchos de ellos, su primera gran experiencia. Contrasta con los sub16, que ya han visto como es su última gran fiesta del ajedrez escolar. Aunque todos lo han hecho de forma excepcional, ha habido 2 jugadores que han conseguido subirse al pódium andaluz.
En la categoría Sub16, Olga Beatriz Juan Lepp, no tuvo su mejor torneo y se conformó con una modesta clasificación. Su hermano Jaime Boris, era uno de los favoritos en esta disputada categoría, pero en un torneo realmente exigente, en una mala partida, tuvo que ceder y verse relegado fuera del pódium. Algo parecido, le ocurrió a David Jiménez Freniche, que tenía muchas ganas de revalidar su título del año anterior, pero que en unos apuros de tiempo en la ronda 6, dónde el reloj se le acabó…y una última ronda del todo o nada, pero que jugó en malas condiciones físicas, ya que pasó toda la noche enfermo, hicieron que se conformara solo con entrar entre los diez mejores. Pero la alegría fue la de Arailym Mukhtarkhan, que obtuvo el subcampeonato femenino, en una gran lucha contra la cordobesa Laura Herrero, que se llevó el gato al agua finalmente, pero que dejó claro la superioridad de ambas con respecto al resto de competidoras. Arailym representarán a la selección Andaluza en el campeonato de España de autonomías.
En la categoría sub10, Ángel Sánchez Maldonado, se proclama campeón de Andalucía. Quizás la gran sorpresa en todas las categorías, ya que el favorito, el malagueño Pablo Guirado, no había perdido jamás una partida en un campeonato de Andalucía, siendo además, tricampeón de España y campeón europeo por equipos, casi nada. Pero en la partida que enfrentó a Ángel con Pablo, el roquetero sacó a relucir su gran trabajo durante todo el año, incansable…y derrotó al que parecía intratable. Supo mantener su ventaja en las 8 rondas disputadas y se proclamó brillante campeón de Andalucía.
También jugaron a un gran nivel el resto de jugadores del club: Valeria Garrido, Julia López y Rafael Borrego en sub14; Manuel Ruiz, Celia Garrido y Hugo Bourillon en sub10 y María Borrego, siendo la mejor jugadora femenina sub7 en el campeonato sub8.
Copa de Andalucía de selecciones
El día anterior, se disputó la Copa Andaluza de selecciones, dónde 6 jugadores de Almería se proclamaron terceros. Rozaron el oro, pero una última ronda contraria, nos alejó accediendo al último escalón del cajón. De los 6 almerienses, tres eran jugadores del Club Ajedrez Roquetas: David Freniche, Arailym y Ángel Sánchez, éstos dos últimos recogieron así, sendos trofeos en Huelva.
Javi Garrido, entrenador y presidente del club, muestra su satisfacción por los resultados y por el entusiasmo que han desplegado todos los jugadores de Roquetas, demostrando que seguimos siendo una potencia a nivel andaluz. Dándoles la enhorabuena especialmente a los premiados.
Desde el Club de Ajedrez Roquetas felicitamos y aplaudimos la actuación de estos jugadores, así como la de los demás participantes. También felicitar a los jugadores almerienses que realizaron una gran actuación general.