El Gobierno de El Ejido y las organizaciones agrarias ASAJA y COAG han mantenido este lunes, 5 de mayo, una reunión de trabajo en la que han decidido exigir al Gobierno una corrección urgente de la Orden de Módulos aprobada el 28 de abril por el Ministerio de Hacienda, relativa a la reducción de índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF para el ejercicio 2024, que ha dejado fuera al Municipio de El Ejido.
El alcalde, Francisco Góngora; el concejal de Agricultura, Manuel Martínez; la concejal y parlamentara andaluza, Julia Ibáñez; y las organizaciones agrarias, ASAJA y COAG, han participado en el encuentro y han denunciado “el olvido y falta de voluntad política del Gobierno por ayudar a El Ejido y a todo su sector agrícola a pesar de los gravísimos daños que ocasionó la DANA del 28 de octubre”. Han recordado que “El Ejido fue el KM 0 de la DANA, que afectó a más de 5.000 hectáreas en más de una veintena de polígonos, lo que representa a más del 40% de la superficie total invernada, con daños en producción, plásticos y estructuras. ¿Qué más tiene que pasar para que en El Ejido pueda haber una Rebaja Fiscal?”, se ha preguntado el alcalde.
Tras la reunión y en rueda de prensa, Francisco Góngora se ha referido al informe-propuesta de la Consejería de Agricultura que fue evacuado al Ministerio en el que se recogen no solo los daños ocasionados por la DANA, sino todas las circunstancias excepcionales que han afectado negativamente al sector como las altas temperaturas, la sequía, las plagas generalizadas o el aumento en los costes de producción. En dicho informe se solicita la adaptación para el año 2024 del índice de rendimiento neto para las producciones hortícolas, pasando de 0.26 a 0.14 para toda Andalucía, y con carácter particular un 0.08 para El Ejido por las circunstancias excepcionales mencionadas.
Por tanto, “en base a ese informe de la Junta de Andalucía se solicita, tal como queda recogido en el mismo, la reducción del Índice de Rendimiento Neto en 0,08 para Productos Hortícolas”. De no contemplarse la reducción, “pedimos que se aplique al menos la reducción del 25% en el rendimiento neto de los módulos de 2024, contemplada en el artículo 11 apartado 1 del Real Decreto-ley 7/2024, como municipio gravemente afectado por la Dana.”
El alcalde ha pedido al Subdelegado de Gobierno en Almería, el ejidense José María Martín, que se deje de confrontaciones y que dé explicaciones ya que pudo comprobar en sus visitas al municipio tanto con el Delegado de Gobierno en Andalucía como con la Secretaria de Estado de Agricultura, la magnitud de los daños ocasionado por la DANA”.
Desde ASAJA Almería, su secretario técnico, Miguel Ángel Serrano, también se preguntaba durante su comparecencia “qué más tiene que pasar para que se recoja esa Rebaja Fiscal en los módulos”, recordando que desde ASAJA ya solicitaron en su informe en el mes de enero una rebaja fiscal al 0,00 para hortícolas en el municipio de El Ejido”. Serrano ha incidido en que “la DANA afectó a muchas estructuras y mucha producción por lo que no entendemos que El Ejido se haya quedado fuera de las ayudas contempladas en los reales decretos 6 y 7 de 2024 y en la Rebaja Fiscal, por lo que seguiremos luchando porque creemos que es justo y totalmente justificado que este municipio tenga la rebaja fiscal para ejercicio 2024”.
Por su parte, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, ha subrayado que “el decreto publicado no obedece a una cuestión técnica, no nos podemos enredar en porcentajes, son decisiones políticas para ayudar o no a un sector agrario”, afirmando que la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Agricultura.
COAG también ha manifestado no entender cómo “todas estas situaciones en relación con la fiscalidad no se negocian con el sector agrario, ni las organizaciones agrarias ni con los Ayuntamientos afectados” y ha recordado que “las reiteradas rebajas fiscales que han salido a lo largo de la historia nunca han respondido a cuestiones técnicas, ni a un porcentaje concreto, sino a la voluntad de ayudar”, poniendo de relieve que por parte del Ministerio “no ha habido voluntad de echar una mano a una zona que evidentemente tiene unas pérdidas que conocen”.
Andrés Góngora ha sido claro al asegurar que ahora “nos toca la pelea” y ha exigido un pronunciamiento por parte de la Subdelegación del Gobierno, además de adelantar que si no llegan las respuestas “saldremos a la calle”.
"No cumple los requisitos"
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería,
José María Martín, ha afirmado esta mañana que el Gobierno de España a través
del Ministerio de Agricultura ya ha abonado más de 9,2 millones de euros a los
agricultores de El Ejido que sufrieron daños derivados de la Dana ocurrida a
finales de octubre del pasado año del total de 10 millones de euros en ayudas
recibidos en la provincia de Almería. En total en esta localidad del Poniente son
401 explotaciones las beneficiarias de estas ayudas.
De esta forma, ha querido trasladar que “ha
sido el Gobierno central la única administración que ha velado por el principal
sector productivo de Almería” en respuesta a las críticas vertidas por el
Ayuntamiento de El Ejido sobre la petición de la rebaja de módulos para los
agricultores de esta localidad.

Martín ha explicado que “la Junta de
Andalucía transmitió la petición de la rebaja de módulos para el Ejido, así
como para otros 23 municipios, aunque, en el caso de El Ejido, no subió los
informes a la aplicación del Ministerio de Agricultura, precisamente porque
sabía, de antemano, que El Ejido no llegaba al 30% de pérdidas del rendimiento
agrícola exigidas para que se conceda la rebaja de módulos en el IRPF”.
En sus declaraciones, el
subdelegado ha explicado que “en el caso de El Ejido, el Ayuntamiento sabe que
es inviable acceder a la petición de rebaja, ya que las normas que regulan los
módulos requieren una caída del rendimiento neto productivo superior al 30%
(respecto a los tres años anteriores) y la Junta de Andalucía ha declarado una caída
del 17% y no ha incluido a El Ejido en la aplicación del MAPA, datos que, desde
el Ministerio de Agricultura, se trasladan a Hacienda para que esta apruebe la
rebaja fiscal”.
Martín ha reseñado que “la
administración autónoma no ha actuado con lealtad porque sabía que la rebaja
fiscal era imposible de aplicar en El Ejido y que por ese motivo ni siquiera lo
tramitó”. Sin embargo, en el caso de la
localidad de Dalías, cuyas pérdidas sí han sido superiores al 30 por ciento, sí
aparece como beneficiaria de la rebaja fiscal.