La Policía Nacional destapa una denuncia viral falsa por robo y agresión en El Ejido

La Policía Nacional destapa una denuncia viral falsa por robo y agresión en El Ejido

La 'víctima' no fue atacada por nadie, sus heridas fueron consecuencia de un tropezón producto de su estado de embriaguez

La Policía Nacional en El Ejido desvela que la denuncia viral de un robo con violencia en las inmediaciones del Mercado de este municipio era en realidad falsa, y lo que perseguía era ocultar una noche de juego en una casa de apuestas acompañada de una intoxicación etílica. 

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 9 de mayo, fecha en la que el denunciante aseguró haber sido víctima de una agresión, que lo dejó sin conocimiento, lo que aprovecharon los supuestos atacantes para robar todas las pertenencias que llevaba consigo. Según la historia de este ejidense, escuchó pasos detrás suyo antes de sufrir un fuerte golpe en la espalda que lo desequilibró y le hizo darse de bruces contra un banco, perdiendo la consciencia en ese momento y despertando ya en el Hospital Universitario de Poniente.

Familiares de la presunta víctima contactaron entonces con distintos medios de comunicación y perfiles de redes sociales con cierta influencia en la región para denunciar lo acaecido, alarmando a una población que ya hablaba de organizarse para formar patrullas vecinales. Algunos medios de comunicación decidieron divulgar esta noticia sin contrastar los hechos con la Oficina de Comunicación de la Policía Nacional, contribuyendo a generar una alarma social completamente infundada. D-CERCA, por su parte, llegó a ponerse en contacto con la hija de esta falsa víctima, aunque ante la tardanza de su respuesta, y la poca solidez del relato, este medio desistió en su publicación. 

Los investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido tardaron poco en comprobar la veracidad de la denuncia, que quedó totalmente anulada gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona, que desvelaron que el denunciante había perdido el equilibrio él solo y que fue su propia mujer quien recogió su cartera del suelo sin que nadie hubiera tenido contacto con ella. En este aspecto, desde la Policía Nacional destacan la colaboración con la Policía Local de El Ejido. "Su diligencia y velocidad a la hora de recuperar las imágenes ayudó a resolver el caso, no perdiendo más tiempo y recursos" en la investigación, trasladan desde la Comisaría Provincial. 

Al mostrarle el vídeo, el hombre que pretendió ser agredido pidió  retractarse de su primera versión de los hechos, pidiendo disculpas y reconociendo que se encontraba en estado de embriaguez cuando perdió el conocimiento.

Desde la Policía Nacional recalcan que, a día de hoy, la mayoría de los medios de comunicación locales o perfiles de redes que se hicieron eco de la primera versión del denunciante no han publicado rectificación alguna.

Fuentes del cuerpo también apuntan la influencia de las redes sociales, especialmente la de grupos de Facebook como 'El Ejido Última Hora', para la expansión de estos bulos, que, como en este caso, contribuyen a alimentar la alarma social infundada. Se comenta, incluso, que, a raíz de esta mentira, varios vecinos de El Ejido ya habían comenzado a hablar de organizarse en grupos para patrullar las calles, como vigilantes o justicieros, lo que pone de manifiesto el auténtico peligro que suponen estas noticias falsas. 

El Grupo de Investigación ya ha dado cuenta de todos los hechos al Decanato de los Juzgados de Instrucción de El Ejido.



Francisco Lirola