El Ejido y los Juegos Mediterráneos Almería 2005

El Ejido y los Juegos Mediterráneos Almería 2005

Con motivo de cumplirse los 20 años, este 24 de junio, de la celebración de los JJMM Almería 2005, el pasado viernes 13 de junio se celebró la Gala conmemorativa de los mismos organizada por la asociación de la Prensa Deportiva de Almería

Con motivo de cumplirse los 20 años, este 24 de junio, de la celebración de los JJMM Almería 2005, el pasado viernes 13 de junio se celebró la Gala conmemorativa de los mismos organizada por la asociación de la Prensa Deportiva de Almería, y, lo primero que quiero expresar es mi alegría por ver a diferentes patrocinadores de nuestro municipio: empresas, Ayuntamiento (IMD), nuestro D- CERCA, etc. que han colaborado con la celebración de la efeméride.

Mirando hacia atrás en el tiempo, recuerdo también cómo nuestro municipio fue el primero, junto con Almería capital, en ver lo que podría significar la organización de dichos Juegos, de ahí que fuésemos el primer municipio en apoyar y adherirse al proyecto de candidatura.

Nuestro bagaje organizativo, el de el Ejido (IMD) con la celebración de finales de Copa del Rey de voleibol, partidos internacionales, la ‘Final Four’ de la Copa de Europa de voleibol, el Campeonato de Europa de Rugby femenino, la Copa Iberoamericana de gimnasia artística (clasificatoria para los JJOO), los torneos internacionales de baloncesto (masculinos y femeninos), partidos internacionales de fútbol,  junto con ciclismo (vueltas a España y Andalucía), y un largo etc., fueron un gran  aval para la candidatura que Almería presentaría posteriormente.

El Ejido tuvo la visión y vislumbró lo que los JJMM podrían significar para toda la provincia en general y El Ejido en particular. De hecho la recompensa a esta apuesta fue la adjudicación de las sedes oficiales del Fútbol (FIFA) y Baloncesto (FIBA), con todo lo que ello conllevó a nivel organizativo y de instalaciones, también, para los entrenamientos, de personal, voluntarios, etc.

La importancia de los JJMM para El Ejido fue de un calibre social importantísimo, pues no hay que olvidar el papel y la implicación que tuvieron las subsedes de Balerma, Las Norias, Sta. María del Águila y San Agustín.

Fue sobre todo la participación ilusionada de toda la sociedad civil del municipio a través de los voluntarios (los más numerosos tras Almería capital), los clubes deportivos, las empresas, la prensa y Policía Local, en definitiva, todos aglutinados en torno al Instituto Municipal de Deportes (IMD), lo que nos llevó a disfrutar de un evento para el que nos habíamos estado preparando con una motivación especial.

Los JJMM supusieron igualmente el afianzamiento en el cambio de paradigma en cuanto al concepto de la práctica deportiva que habíamos iniciado en el año 92 cuando inauguramos nuestro primer pabellón y la municipalización del estadio de Sto. Domingo.

El Ejido fue una pieza fundamental tanto en la consecución de los JJMM como en el desarrollo de los mismos.

Se hace difícil condensar en unas líneas todos los sentimientos y sensaciones que nos dejó, tanto el camino hacia los juegos como su desarrollo y los cientos de anécdotas ocurridas, y el ambiente festivo, de amistad, de empeño común, que todos teníamos porque nuestro municipio diera la talla, como así fue, y por el sentimiento de grupo y de pueblo que se generó.

Para mí, el legado más importante sin olvidar la proyección nacional e internacional que dimos a nuestra agricultura, a nuestro turismo y al empuje que esta sociedad ejidense mostró a todos los que nos visitaron, así como a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que cubrieron nuestros eventos.


¡FELIZ ANIVERSARIO!



Gabriel Giménez