EFA Campomar clausura el curso académico con 422 alumnos y consolida su liderazgo en formación profesional agroalimentaria

EFA Campomar clausura el curso académico con 422 alumnos y consolida su liderazgo en formación profesional agroalimentaria

Este año, y por primera vez, se han graduado alumnos de EFA Campomar que han continuado sus estudios en la Universidad Católica de Ávila lo que supone un paso muy importante en su formación académica y profesional

La EFA Campomar ha celebrado este miércoles el acto de clausura del curso académico 2024/2025 con un total de 422 alumnos y alumnas formados en sus aulas para integrarse en sectores clave de la economía almeriense, como el agroalimentario y la industria auxiliar.

El acto, presidido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, contó también con la asistencia del delegado de Educación, Francisco Alonso, Gerardo Lerones, director Actividades Sociales de Fundación Unicaja, José Manuel Pérez, director gral EFAS de Andalucía y el director de EFA Campomar, José María Molina.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha señalado la labor formativa que Campomar lleva a cabo en el ámbito del sector agroalimentario e industria auxiliar. “Las nuevas generaciones están preparadas para afrontar los nuevos retos de la agricultura que pasan por la innovación y un modelo sostenible, pero no hay que olvidar que, entre todos y, gracias al trabajo y esfuerzo, hemos convertido a la provincia en la huerta de Europa”.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, que ha asistido en nombre de la consejera de Educación, Maria del Carmen Castillo, ha destacado este centro educativo como un “referente para la FP en la provincia de Almería que oferta7 ciclos formativos de grado básico, medio y superior y que alberga cada día en sus aulas a un total de 422 estudiantes, habiendo generado este curso convenios para el desarrollo de la FP Dual con más de 300 empresas de la provincia de Almería de los sectores agrario, del transporte y de la industria alimentaria, lo que supone no solo la apertura de puertas al mercado laboral para los jóvenes almerienses sino también el impulso de estos sectores profesionales, que son parte del desarrollo económico del Poniente de Almería”.
Finalmente, Alonso ha puesto relieve también la importancia de que este centro educativo tenga como mantra “el deseo no solo de formar a profesionales sino también y, sobre todo, el de formar a personas con valores definidos y claros que puedan sostener la sociedad del futuro con sus habilidades técnicas y con su trabajo pero también con honradez, lealtad y con corazón”.

Por su parte, el director de EFA Campomar, José María Molina, ha presentado la memoria del curso y ha explicado los futuros retos de este centro de formación que apuesta por la formación profesional para favorecer la inserción laboral de los jóvenes. En su intervención, ha resaltado que este año y, por primera vez, se han graduado alumnos de EFA Campomar que han continuado con el grado universitario de ingeniería agrícola en la Universidad Católica de Ávila. “Este importante paso refuerza el carácter integrador del proyecto formativo de EFA Campomar y que permite al alumnado trazar un itinerario profesional desde la FP hasta la formación superior” .

Formación profesional de referencia

En concreto, durante este acto de clausura se han impuesto becas a los alumnos de las promociones de distintas titulaciones como Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarios y Mantenimiento de Vehículos, Grado Medio en Producción Agroecológica y Electromecánica de Vehículos Automóviles y, por último, Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural, Automoción y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. Además, se entregaron las becas de excelencia que concede cada año la Fundación Unicaja los alumnos con mejor expediente.

Durante el acto, EFA Campomar se ha reconocido la labor de entidades y empresas que destacan por su gran labor, gestión y por su colaboración con este centro de formación profesional y que permiten consolidar su modelo educativo dual, basado en la relación permanente con el mundo profesional y las familias.

El acto ha concluido con palabras de reconocimiento por parte del equipo directivo, que ha subrayado el compromiso de Campomar con una educación práctica, cercana a la realidad productiva del territorio, y centrada en valores humanos y profesionales.
La EFA Campomar consolida así su papel como centro de referencia de la Formación Profesional en Almería, al servicio de la empleabilidad juvenil y el desarrollo de los sectores estratégicos de la provincia.