Aprobado el manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBI en Adra

Aprobado el manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBI en Adra

El documento ha sido aprobado por unanimidad de los presentes, a pesar de que VOX decidiese abandonar el plenario antes del desarrollo de este punto

El Ayuntamiento de Adra se ha sumado a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI+ con un firme compromiso con la diversidad, la igualdad y los derechos de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género. Y lo ha hecho aprobando un manifiesto, con la unanimidad de los concejales de la Corporación Municipal presentes en la última sesión plenaria, a pesar de que los dos ediles del grupo municipal VOX decidiesen abandonar el salón de plenos antes del desarrollo de este punto del orden del día.


Como defiende este documento, el 28 de junio es unafecha que representa “mucho más que una celebración: es una jornada de reivindicación, de memoria y de compromiso con un presente y un futuro libres de discriminación”. Y es que “en una sociedad democrática, ninguna persona debe sentir miedo por ser quien es, amar a quien ama o expresar su identidad con libertad”. “Desde Adra, alzamos la voz para visibilizar a un colectivo que ha luchado, y sigue luchando, por el reconocimiento, el respeto y la dignidad. Reconocemos que aún persisten desigualdades y que es deber de las instituciones garantizar entornos seguros donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente”.

Asimismo, el manifiesto destaca que “la diversidad enriquece la vida en común”, por eso, “apostamos por políticas municipales que favorezcan la inclusión y el respeto, que refuercen la educación en valores y que promuevan la convivencia desde la empatía y el entendimiento mutuo. Creemos en una cultura abierta, plural y participativa, donde nadie quede fuera y todas las voces sean escuchadas”. “En este 2025, también queremos recordar los avances conseguidos, sin embargo, somos conscientes de que los derechos conquistados deben ser protegidos frente a cualquier retroceso, siempre debemos velar por los valores democráticos, del respeto a la diferencia y de la libertad personal”, concluye.

Este manifiesto se suma a las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Adra en el marco de esta conmemoración, como la charla celebrada en la Escuela de Familia de la mano de la Asociación LGTB Daliarco, de Dalías; la colocación de la bandera de este colectivo en la fachada de la Casa Consistorial, y la muestra sobre la transexualidad ubicada en el Auditorio ‘Ciudad de Adra’.