Avistan en Balerma una especie de medusa poco frecuente en las costas ponientinas. El pasado 6 de julio, un bañista captó a un ejemplar de Rhizostoma luteum en este núcleo ejidense.
Según explican desde el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), que ha compartido las imágenes en sus redes sociales, este cnidario de gran tamaño, perteneciente al orden Rhizostomeae, "se reconoce fácilmente por su umbrela opaca, de tonos azulados o violáceos, y los márgenes festoneados con estructuras lobuladas". Rhizostoma luteum no presenta un gran peligro para el ser humano, aunque como la mayoría de medusas al contacto con la piel puede causar irritación.
Una especie hasta ahora extraña en aguas del Mediterráneo occidentes, aunque como señala el CECOUAL, "estudios recientes sugieren que podría estar aumentando su presencia en el mar de Alborán, posiblemente asociada a cambios en la temperatura del agua y otros factores oceanográficos".
"Su aparición es un indicador interesante de las dinámicas ecológicas en nuestras costas", trasladan desde la institución, "y subraya la necesidad de seguir monitorizando las poblaciones de cnidarios en el litoral". Para quienes puedan encontrar ejemplares similares, recomiendan "no tocarlos y, si es posible, compartir imágenes geolocalizadas con centros de investigación marina o a través de plataformas de ciencia ciudadana" como iNaturalist.
Francisco Lirola