Martín visita las obras de mejora de eficiencia energética del ayuntamiento de Vícar, incluidas en el Programa PIREP local

Martín visita las obras de mejora de eficiencia energética del ayuntamiento de Vícar, incluidas en el Programa PIREP local

Los trabajos, que alcanzan ya el 50% de ejecución, lograrán que el edificio alcance un ahorro energético superior al 30%, mejorando su habitabilidad y los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha puesto en valor el desarrollo de las obras de mejora de eficiencia energética que se ejecutan en la actualidad en el Ayuntamiento de Vícar. Los trabajos, que han superado ya el ecuador en su ejecución, están incluidos en el Programa PIREP local impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, financiado con fondos NextGenerationEU. La rehabilitación del consistorio vicario, con la que se conseguirá un ahorro superior al 30% de su consumo energético, cuenta con un presupuesto de 1.184.828,88 euros. La finalización de los trabajos está prevista para antes de que acabe el año.

Durante su visita al edificio municipal, el subdelegado, que ha estado acompañado por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado “la apuesta del Gobierno por la inversión en materia de rehabilitación gracias al PIREP, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, que ha inyectado en Almería 26,5 millones de euros”. Martín ha subrayado que el objetivo del programa es promover la “rehabilitación sostenible” de edificios públicos de titularidad local. En Almería hay previstas actuaciones en 12 municipios de la provincia.

El de Vícar es uno de los proyectos que se ejecutan en edificios municipales de Almería gracias a este programa, impulsado inicialmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que abrió la convocatoria de las líneas de ayudas del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el primer trimestre de 2022. La convocatoria se celebró en régimen de concurrencia competitiva, por lo fueron seleccionadas las actuaciones mejor valoradas. Las obras que se ejecutan con cargo a este programa, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) deberán estar finalizadas y contar con el acta de recepción de obra antes del 31 de marzo de marzo de 2026.

Los fondos europeos NextGenerationEU financian hasta el cien por cien de los costes de las actuaciones que se ejecutan en el consistorio vicario, encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable. En el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones principales (reducción de consumo de energía prima no renovable).

Este enfoque integral ha sido una de las grandes apuestas de este programa, que busca contribuir a luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y solventar importantes carencias del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser, el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad y la mejora de distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.

“En el corazón de nuestras ciudades se alzan edificios públicos que han sido testigos de décadas de historia y desarrollo. Inmuebles tan emblemáticos como este, que precisaba de una rehabilitación integral, puesto que, como ocurre con gran parte del parque público edificado en Almería, se construyó hace más de 40 años. Nos enfrentamos al desafío de modernizar un buen número de estos edificios, dándoles una nueva vida de servicio a los ciudadanos, con unos estándares actualizados tanto en el uso que ofrecen como en su habitabilidad y eficiencia energética”, ha señalado José María Martín al término de la visita.

Por su parte, el alcalde vicario, Antonio Bonilla, ha destacado que, cuando las obras estén finalizadas, el ayuntamiento será “un edificio más sostenible y eficiente energéticamente, capaz de reducir su consumo energético y huella de carbono, gracias a la utilización de energías más respetuosas con el medioambiente”.

A nivel nacional, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha adjudicado 600 millones de euros en ayudas del Programa PIREP Local a 499 entidades locales, que permitirán rehabilitar 597 edificios de titularidad pública para llevar a cabo intervenciones de calidad que consigan un ahorro energético medio superior al 30 %, impulsen su habitabilidad y ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía.