Desmantelan un punto de narcogasolineras en aguas cercanas a la costa del Poniente

Desmantelan un punto de narcogasolineras en aguas cercanas a la costa del Poniente

En el operativo han participado unidades del Grupo Marítimo del Estrecho y de la Comandancia de Almería, junto a la Patrulla Fiscal y de Fronteras de El Ejido (PAFIF) 


La Guardia Civil ha desmantelado un punto de suministro de narcolanchas en aguas cercanas a la costa del Poniente almeriense. El operativo ha permitido la detención de tres hombres y la incautación de una de las embarcaciones tipo Go Fast que cargaba con más de 1.800 litros de gasolina.

El dispositivo, que tuvo lugar el pasado 9 de julio, fue realizado por unidades del Grupo Marítimo del Estrecho, a bordo de la patrullera Río Tiétar, y de la Comandancia de Almería, en el buque Río Sil, contando también con la colaboración de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de El Ejido. 

Durante el desarrollo de sus labores, detectaron en las inmediaciones de la Isla de Alborán siete embarcaciones del tipo Go Fast que, al percatarse de la presencia policial, emprendieron una huida a gran velocidad. Una de ellas, que transportaba el combustible ilegal, fue perseguida e interceptada gracias a la destreza de los efectivos, a pesar de las maniobras evasivas y temerarias de sus tripulantes.

A pesar de la alta velocidad alcanzada por este tipo de naves neumáticas equipadas con motores de gran cilindrada y a las maniobras evasivas y temerarias que realizaban los pilotos, la perseverancia y destreza a los mandos de los guardias civiles de la patrullera hicieron posible la interceptación de la embarcación que transportaba 1.825 litros de gasolina y a la detención de sus tripulantes.

Con este operativo, la Guardia Civil ha detenido tres varones de 47, 26 y 23 años de edad a los que se le atribuyen los delitos de Contrabando, Riesgo para el Medio Ambiente y pertenencia a Grupo Criminal. Además de la gran cantidad de combustible incautado, entre ellos una embarcación semirrígida de 14 metros de eslora equipada con 4 motores de 300cv de potencia, tres teléfonos satélites y material tecnológico de navegación.


Posteriormente, las personas detenidas, la embarcación que patroneaban y el combustible incautado fueron trasladados hasta el Puerto de Almería para luego ser puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia junto a los bienes incautados.


El transporte de las petacas 

Para la gestión de retirada, transporte y tratamiento del combustible incautado y debido a su potencial peligrosidad, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de una empresa especializada en la gestión de residuos peligrosos que desarrolla su actividad en la provincia de Almería.

Las unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería están trabajando con un gestor autorizado de la provincia para la retirada del combustible desde su llegada o localización en costa, para garantizar la seguridad colectiva y la de los propios agentes en los traslados del combustible. Ello ha sido posible después de un largo tiempo de intensos trabajos para conseguir la contratación de dichos servicios, los cuales, son facilitados a través del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Galería