La Guardia Civil de Almería, en el marco de la Operación DASGRAS, ha detenido a tres miembros de una banda internacional de narcotraficantes que operaba desde el Poniente almeriense. Los jóvenes, de 22, 25 y 27 años, con nacionalidad alemana, según ha podido averiguar D-CERCA, estaban afincados en Roquetas de Mar, aunque fueron arrestados en las inmediaciones de un centro comercial de Vícar tras una peligrosa persecución a pie el pasado 11 de julio. Durante esta intervención y los posteriores registros a sus viviendas los agentes hallaron decenas de kilos de cogollos de marihuana preparados para su venta, miles de euros en efectivo, vehículos de alta gama y armas de fuego cortas, entre otros bienes.
Los tres varones han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Almería, que dirige la investigación. Desde el instituto armado consideran que "operaban
desde la comarca del Poniente almeriense y estarían integrados en una red
dedicada a la distribución internacional de sustancias
estupefacientes", enviando el cannabis a diversos países del entorno europeo.
Operación DASGRAS
Este operativo es el resultado de meses de trabajo del Equipo de Investigación de El Ejido, que engloba a todas las demarcaciones del área ponientina, permitiendo interceptar a los tres miembros de esta banda cuando se encontraban en el parking de un conocido centro comercial situado en Vícar junto a la A-7, presumiblemente, durante una cita para la venta de los estupefacientes, de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación.

Al rededor de las 21:00 horas del 11 de julio, los agentes dieron el alto a los miembros de la banda, que salieron de la furgoneta en la que se encontraban y emprendieron la huida a pie, no dudando en poner en peligro su propia integridad y la de los allí presentes, llegando uno de ellos a cruzar la autovía corriendo, solo para ser igualmente interceptado pocos minutos después.
Durante esta intervención los agentes incautaron 88 kilogramos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para su
distribución, así como de 9.330 euros en efectivo y dos vehículos de alta gama
con matrícula extranjera.
Relojes de lujo y pistolas croatas
Posterior al operativo de Vícar, se llevó a cabo el registro de dos viviendas de Roquetas de Mar en las que residían los detenidos.
Durante estas actuaciones los agentes intervinieron 47.000 euros en efectivo, relojes de lujo valorados en 120.000 euros, material para la venta y distribución de estupefacientes, y tres pistolas de fabricación croata.

Según trasladan desde la Comandancia de Almería, los narcos empleaban vehículos de alta gama para la distribución de la marihuana, mientras que disponían de armas de fuego para proteger tanto su mercancía como los beneficios que esta generaba, lo que presentaba una especial sensibilidad
debido a su elevado volumen económico y a la implicación de organizaciones
criminales de ámbito transnacional.
La investigación continúa abierta con el objetivo de identificar a
otras personas que pudieran estar vinculadas a la organización criminal y haber
colaborado con los detenidos en el desarrollo de las actividades ilícitas. No
se descartan nuevas actuaciones en el marco de esta operación, orientadas a
desarticular por completo la trama y a esclarecer la estructura y el alcance de
la red delictiva.
Francisco Lirola