La Policía Nacional mantiene abierta la investigación contra la autora del robo a la tumba del Guardia Civil 'Juanje' López en el Cementerio Municipal de El Ejido con el objetivo de recurar otros objetos. La moneda que sustrajo de la lápida del agente, fallecido en acto de servicio, fue recuperada recientemente gracias a la labor conjunta de los cuerpos Nacional y Local, como ya adelantaba este diario.
La autora fue identificada gracias a
las imágenes obtenidas por las
cámaras de seguridad exteriores e interiores del camposanto ejidense. Los agentes comprobaron que solía acudía
en su vehículo particular de manera recurrente y, tras pasearse, sustraía pequeños objetos depositados por los
familiares de los finados.
Una
vez localizada, se le requirió personarse en la Comisaría de
Policía Nacional de El Ejido. En un primer momento, negó los
hechos, pero ante las claras evidencias aportadas por los vídeos, accedió a entregar voluntariamente la
medalla que conservaba en su domicilio. La investigada no llegó a
explicar el motivo concreto de la sustracción, descartándose por
completo que lo hiciera por guardar alguna clase de rencor contra el fallecido o el cuerpo al que pertenecía.
Gran revuelo
Cómo señalan desde la Policía Nacional, el caso suscitó una gran repercusión en redes sociales y generó numerosas quejas en el Ayuntamiento ejidense por parte de otros familiares por la desaparición de objetos personales y decorativos (peluches, flores, juguetes, etc.) de distintas tumbas durante los últimos años.
Por otro lado, la familia de 'Juanje' trasladaba a D-CERCA su agradecimiento a Policía Local y Nacional "su labor y trabajo bien hecho" por el operativo conjunto que ha permitido hallar este objeto tan preciado a nivel personal. "Se lo han currado, porque es algo de poco valor monetario, pero mucho personal". El objeto robado, una medalla que el comandante del fallecido entregó a su madre, no superaba la cuantía de 400 euros, por lo que apenas acarrea una multa por un delito leve de hurto.
Desde la Policía Local ejidense apostillaban que "ha sido una alegría enorme (...) la satisfacción sentida, después de horas de investigación, es indescriptible, el objetivo se ha cumplido".
El atropello de Los Palacios
El ejidense Juan Jesús López y su compañero Eneko Lira fallecieron el 19 de marzo de 2024 en Los Palacios (Sevilla) después de que un camión se saltara un control de tráfico y arrollase con todo, dejando a otros cuatro fallecidos y cinco heridos, tres de ellos de gravedad.El conductor, H. L V., de 59 años, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, pero poco después se reveló que podía estar viendo una película en su teléfono móvil. Tras ser detenido y llevado a la prisión de Sevilla-I, quedó en libertad a los pocos días y se mantiene a la espera de juicio. La Fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla lo acusa de seis delitos de homicidio por imprudencia y varios delitos de lesiones graves.
Francisco Lirola