Athenáa y el barco
Aunque la A.C. Athenáa es tradicionalmente conocida por su labor patrimonialista en relación con el patrimonio arqueológico a raíz del descubrimiento del mosaico romano de Ciavieja en diciembre de 1983, también se caracteriza por reivindicar la historia más cercana en el tiempo. En este sentido, en las citadas carrozas quiso rememorar el pasado uvero de la localidad del Poniente cuando aún pertenecía al municipio de Dalías. Un pasado cada vez menos conocido y reconocido, sobre todo por los más jóvenes y la población de aluvión llegada desde los años 80 del siglo pasado.
Esa preocupación se plasmó en la temática de la Gala de los Premios Athenáa en 2023, en una visita al Museo de la Uva de Terque, recientemente en la conferencia dada por Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque, y en las Carrozas de San Marcos de El Ejido en 2024.
La carroza “El tiempo de la uva del barco”
Con ese título Athenáa participó en ese San Marcos de 2024 con dos carrozas: un camión que sintetizaba la faena de la uva en su conjunto bajo un parral recreando la realización de barriles, limpieza y envasado, engarpe… Y, tras el camión, un vehículo con barriles encima que tiraba de un remolque con un barco o vapor, el “Athenáa”, con el que la asociación quería representar cómo se exportaba la uva producida no sólo en El Ejido o Dalías, sino también en Berja, el valle del Andarax y otras zonas almerienses.
Se trataba de un barco a escala como uno de los muchos que atracaron en el puerto de Almería y que llevaron la uva, sobre todo la de variedad Ohanes o del barco, a los confines del mundo. Porque sin la exportación todo el revulsivo económico que provocó la producción de la uva no tendría sentido.

ParalelismosLa exportación de la uva fue el preludio de la exportación de nuestras hortalizas aunque, objetivamente, la uva del barco tenía más mérito por llegar más lejos y viajar durante más tiempo. Aquellos parrales quitaron hambre a muchas familias (por la actividad agraria directa y por la industria auxiliar que conllevó) y provocaron la llegada de los primeros inmigrantes (alpujarreños en su mayoría), y las hortalizas de hoy traen prosperidad económica y gentes de allende los mares.
Otro paralelismo es que los parrales como los invernaderos significaron un cambio radical del paisaje, de árido a un vergel, y posteriormente al desarrollo de los invernaderos con su otro vergel bajos los plásticos.
El Museo de la Uva del Barco
Son paralelismos que los almerienses debemos conocer y dar a conocer. Y el Museo de la Uva del Barco está cumpliendo a la perfección ambas funciones, a la par que pone a Terque en el mapa. Por eso, si Athenaa y los Museos de Terque comparten objetivos, qué mejor que la colaboración entre ambas, donando así Athenáa al Museo de la Uva del Barco su carroza del vapor para disfrute de sus usuarios complementando el discurso expositivo y didáctico del Museo, a la par que conseguía el “indulto” de esta obra de arte efímera.
Curiosidades de la vida, el vapor “Athenaa” zarpó rumbo al puerto de Terque en la festividad de la Virgen del Carmen con viento favorable para surcar las aguas del Andarax río arriba. A las puertas del Museo fue recibido por Alejandro Buendía y sus colaboradores, Javier y José Luis, con gran preocupación, a la par que alegría, por las vicisitudes que pudieran haberle ocurrido al barco en el trayecto pues para semejante proeza hizo falta su despiece y posterior montaje en el propio museo tras el viaje.
La llegada del barco ha supuesto una rápida redistribución del espacio museísticocreando un impacto visual para el visitante que sin duda motivará su atención durante el recorrido.