El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha hecho balance de la duodécima edición del The Juergas Rock Festival, la cita musical del verano abderitano que ha reunido a más de 50.000 juerguistas venidos de diferentes partes del mundo. Un evento musical “de altura” que se ha desarrollado con normalidad, “sin altercados reseñables” y que, como ha definido el propio alcalde, “ha sido una edición memorable, en la que hemos disfrutado del mejor ambiente, de la mejor música y junto a nuestra maravillosa costa”.
Como cada edición, este festival ha traído “mucha vida a nuestras calles y riqueza y empleo”, y según estimación de la propia organización “han sido alrededor de 6 millones de euros lo que han quedado en nuestra ciudad y que ha generado cientos de empleos tanto directos como indirectos”. Es por ello que, como se ha anunciado en la segunda jornada del festival “la juerga regresa, aún más fuerte, el próximo 2026” con cinco nombres que prometen para su próxima edición: Soziedad Alkohólika, Kaotiko, The Baboon Show, Josetxu Piperrak y Awakate. Para celebrarlo, se pusieron a la venta en el recinto los primeros 500 abonos físicos a precio reducido, una oportunidad que muchos no dejaron escapar.
Durante toda la celebración de este festival, el Pago del Lugar de Adra ha estado lleno de juerguistas, que cada año esperan la llega del verano para disfrutar de los mejores grupos de punk rock. Fermín Muguruza, que convirtió el escenario en un auténtico aquelarre; Dubioza Kolektiv, los bosnios más enérgicos del panorama, levantaron al público y marcaron el pico de asistencia de la primera jornada. Tampoco faltaron las celebraciones, como el aniversario de O’Funk’illo, Trashtucada, Manny Calavera, Non Servium y El Drogas.
Manifa y Narco llenaron también el recinto del Juergas, pero la locura llegó con Lendakaris Muertos, que con su estilo irreverente y arrollador pusieron patas arriba al público, seguido de Boikot y su directo cargado de fuerza y dejó el listón alto hasta última hora. La última jornada de La Juerga fue un fiestón histórico. Sara Socas abrió nuestras puertas con puro fuego, Reincidentes pusieron el alma punk sobre el escenario, y Lágrimas de Sangre se despidieron por todo lo alto, entre emoción y abrazos. El cierre lo firmó La Raíz, marcando récord de asistencia con un show inolvidable.