La Guardia Civil realiza la actuación durante el transcurso de los diferentes controles realizados a personas y vehículos que desembarcan de los buques con destino al Puerto de Almería y procedentes del norte de África, en este caso de Melilla.
Los agentes practican las detenciones, cuando un can del Servicio Cinológico de la Guardia Civil reacciona positivamente ante el olor del estupefaciente, durante el reconocimiento de un vehículo monovolumen que acababa de abandonar el ferry.
En ese momento, los agentes de la Guardia Civil realizan un minucioso y laborioso reconocimiento del vehículo, localizando hasta 75 paquetes, protegidos con varias capas de globos, que viajaban escondidos en el salpicadero del vehículo inspeccionado.
En ese momento, los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de A. M. y R. B., como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al incautarles, ocultos en el vehículo, un total de 75 paquetes de hachís, que arrojaron un peso de 28 kilogramos.
Del estupefaciente incautado se habrían obtenido más de 100.000 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, junto con los detenidos.