Unas 200 personas estuvieron disfrutando, junto a sus familiares, de una gran merienda, así como de varias actuaciones musicales de la mano del cantante de copla Antonio Amat, que estuvo acompañado por una pareja de baile. Todo ello en un ambiente festivo y de convivencia, una tarde en la que los mayores se animaron a bailar y compartir su alegría con todos los asistentes.
Para conmemorar este día los mayores han colaborado en la ornamentación y engalanamiento del centro, elaborando ellos mismos flores decorativas y guirnaldas para la ocasión.
María José Martín ha valorado muy positivamente la celebración de este aniversario y la respuesta de las familias que “acudieron a pasar un rato de ocio con los suyos, ya que el contacto de los residentes con sus familiares es uno de los objetivos fundamentales de la atención socio sanitaria en la residencia”.
A lo largo del año los mayores disfrutan de un programa diverso de actividades de animación sociocultural de ocio y bienestar social tales como excursiones a distintos núcleos del municipio, como Balerma y Almerimar, celebracions de días conmemorativos como el día de Andalucía, el Carnaval, una Semana cultural, la Semana Santa, las fiestas de San Marcos, las cruces de Mayo, el Día del nieto, el Día del medio ambiente, fiestas de San Isidro, Día del Mayor, Halloween, Día de todos los Santos, etc. así como una especial programación navideña en esas fechas tan señaladas.
María José Martín ha recordado que “el 18 de julio de 2002 empezó a funcionar este centro, que cuenta con 73 plazas para personas mayores asistidas, 7 de ellas de carácter municipal y el resto concertadas con la Junta de Andalucía”.
En la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido los residentes tienen garantizadas prestaciones tan importantes como la atención a la salud, estimulación de las capacidades bio-psico-sociales, ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, asistencia social y manutención, entre otras.
En estas dependencias se desarrollan a diario programas de atención sociosanitaria y de especialización, prestando servicio a un total de 105 personas, entre residentes y usuarios del centro de día y la Unidad de Alzheimer.
El actual equipo de gobierno siempre se ha marcado como una prioridad la mejora de los servicios que se prestan en la residencia geriátrica, para lo que se llevó a cabo una profunda reorganización y optimización de los recursos que se ha traducido en cambios significativos que han afectado a los horarios del personal, al uso de las instalaciones, a las labores de mantenimiento de exteriores, a las distintas actividades que se llevan a cabo para los mayores, así como a lo relacionado con el transporte de los usuarios que disfrutan del servicio del Centro de Estancias Diurnas; todo ello con el objetivo de adaptar los servicios que se prestan a las necesidades de los usuarios que actualmente hacen uso de estas instalaciones.
Martín ha resaltado la importancia de que los mayores “tengan en todo momento todas sus necesidades cubiertas, por ello se han aplicado los cambios para adaptar los recursos con los que contamos y mejorar así la calidad de los servicios que reciben los usuarios”.
La Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ cuenta en la actualidad con 73 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, 7 plazas municipales y otras 3 más de respiro familiar. La atención que se presta es de 24 horas, tanto desde el punto de vista ‘hotelero’ como en lo relacionado con las actividades específicas.
Por su parte, el Centro de Estancias Diurnas tiene capacidad para atender a 60 usuarios y está operativo en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Asimismo, dispone de servicio de transporte y media pensión y, además, cuenta con programas específicos para enfermos de alzheimer, servicio de fisioterapia, psicología y terapia ocupacional.