La detención es el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil después de conocer los daños intencionados, provocados en tres embarcaciones neumáticas, pertenecientes a una empresa dedicada a la organización de viajes recreativos por la zona y atracadas en el puerto almeriense de San José.
El autor les había realizado cortes, de entre 10 y 50 cm. de largo en los flotadores, inutilizando con ello las embarcaciones e impidiendo a la vez desarrollar durante varios días su actividad comercial hasta su reparación, ocasionándole un perjuicio a sus propietarios por un coste superior a los 5.000€.
Durante las pesquisas que realiza la Guardia Civil, los agentes conocen de la presencia de L. M. G. A., coincidiendo en la franja horaria y en la zona en que ocurren los hechos investigados, realizando una serie de averiguaciones que confirman la autoría.
Tras confirma la autoría de los hechos, y tras varios días de búsqueda, la pasada semana los agentes de la Guardia Civil proceden a su detención cuando localizan a L. M. G. A. en su lugar de trabajo, procediendo en ese momento a su detención.
Como resultado de las posteriores averiguaciones relacionadas con el detenido los agentes comprueban que le consta una requisitoria judicial en vigor, del Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería, con orden de búsqueda, detención y personación en dicho Juzgado.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.