Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Rafael Hernando, Carmen Navarro y Jesús Caicedo han informado hoy sobre la liberalización del dividendo digital y la reordenación de la TDT, ya que el próximo domingo se inicia el cambio en las frecuencias de televisión, que va a obligar a más de 262.089 almerienses a resintonizar sus televisores.
Este proceso es, según ha explicado Hernando, "fruto de un plan técnico aprobado por el Gobierno, que responde a un mandato europeo con el objetivo de liberalizar un 20% de las frecuencias que hasta ahora se usaban para la televisión y que pasarán a ser utilizadas en toda Europa para las nuevas redes de telefonía móvil 4G, de muy alta velocidad".
El diputado del PP ha señalado que la repercusión estimada para la provincia de Almería de esa liberalización y nueva tecnología "puede ser superior a los 100 millones de euros".
En su intervención ante los medios, Rafael Hernando ha manifestado que "todos los ciudadanos deberán de sintonizar los canales de televisión en las nuevas frecuencias en sus televisores mediante el mando a distancia a partir del domingo" y que "los que no hagan esta resintonización podrían perder la mayor parte de los canales de televisión a partir del 1 de enero de 2015".
"En Almería 11.972 edificios deberán realizar adaptaciones en su antena colectiva para recibir todos los canales de televisión. En total son 112.878 viviendas afectadas, y el número de habitantes 262.089", ha afirmado.
Por otra parte, Rafael Hernando ha explicado que el Gobierno ha previsto que se instalen tres tipos de nuevos aparatos en los edificios afectados: un amplificador de Banda ancha que no requiere ninguna adaptación porque sirve para recibir los nuevos canales; las centralitas programables que sí requieren adaptación y que deben reprogramarse para amplificar los nuevos canales, y no requiere equipamiento adicional; y en tercer lugar, algunos edificios tendrán que colocar un amplificador monocanal que también requiere adaptación.
Para llevar a cabo todo este proceso, el Gobierno lanza un plan de ayudas para subvencionar la adaptación de las antenas colectivas en los edificios afectados por valor de 280 millones de euros, concretamente en la provincia de Almería la subvención asciende a 2.790.748 euros.
Documentación a aportar con la solicitud
El proceso consiste en lo siguiente: un antenista acudirá a la resintonización a los edificios. La comunidad de propietarios tiene que guardar en formato digital la factura emitida por la empresa instaladora donde se detallen los gastos directamente relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital; el boletín de instalación; y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios donde se solicita el ingreso de la ayuda. Todo se envía al ministerio y a partir del 1 de enero el Gobierno ingresa en las cuentas el importe del proceso de cambio de aparatos que se tienen que adaptar en las antenas colectivas.
Rafael Hernando ha insistido en que "los ciudadanos no van a tener que pagar este proceso", y ha finalizado señalando que para mayor aclaración de dudas el Gobierno ha dispuesto una página web para que los usuarios las puedan consultar http://www.dividendodigital.es/