Las detenciones son el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil el pasado mes de octubre, tras conocer la comisión de un robo ocurrido en un almacén, ubicado en el término municipal de Vícar (Almería), donde la víctima guardaba diverso material para la construcción de invernaderos, así como maquinaria y enseres personales.
La Guardia Civil conoce que el autor/es, en repetidas ocasiones y tras forzar los candados de acceso de la nave, logran sustraer gran cantidad de maquinaria industrial, herramientas, cableado de cobre, así como un traje de motocicleta con botas y guantes, un manillar para el tanque de una moto y dos cinturones de gimnasio, todo valorado en 400.000 euros, según estimación de la víctima.
Con estos datos, la Guardia Civil inicia la investigación de los hechos, realizando la inspección ocular del lugar, y observando cómo las puertas de acceso al interior de la parcela y del almacén habían sido forzadas, consiguiendo situar un coche en el lugar, vehículo utilizado normalmente por un conocido de los agentes, al contar con antecedentes y detenciones anteriores.
Así las cosas, la Guardia Civil realiza inspecciones en chatarrerías de zona, comprobando cómo la persona que levanta las primeras sospechas a los agentes, V. M. M., había realizado varias ventas de chatarra en una de ellas, todas en fechas posteriores a los hechos investigados.
Dicha actividad la realiza junto con otra persona, identificada como C. C. M. P., centrando la investigación en la localización de ambos en la localidad de Vícar, donde la Guardia Civil realiza dos registros domiciliarios en sus respectivas viviendas.
Como resultado de los registros, los agentes localizan entre ambas viviendas un manillar de moto para el tanque de gasolina, dos cinturones de gimnasio, así como un par de botas de motocicleta, objetos procedentes del robo, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo la detención de C. C. M. P. y V. M. M., como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Llama la atención de los agentes que los detenidos reconocen la autoría de parte de los hechos, si bien, desconocen el paradero de las herramientas y de la maquinaria, continuando la Guardia Civil la investigación, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos.
Fruto de estas pesquisas, los agentes comprueban que los detenidos obtenían información del material existente en el interior del almacén de un antiguo trabajador del mismo, quien poco a poco y en repetidas ocasiones había ido sustrayendo las herramientas y la maquinaria, por lo que la Guardia Civil imputa a esta persona, vecino de Vícar, como presunto autor de un delito de robo con fuerza.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.