El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presidido la jornada informativa celebrada esta mañana sobre la próxima implantación de la factura electrónica. Con este encuentro, en el que han participado numerosos alcaldes de la provincia, se persigue ayudar a los ayuntamientos y a las empresas a adaptarse al nuevo modelo de tramitación electrónica que será obligatorio a partir del próximo 15 de enero.
García Lorca ha querido animar a los ayuntamientos a estar preparados y adaptarse a la nueva ley de impulso de la factura electrónica, aprobada en diciembre del pasado año, que se enmarca dentro del conjunto de reformas puesto en marcha por el Gobierno para erradicar la morosidad en el sector público. También la implantación de la nueva factura va a suponer acortar los ciclos de tramitación, incluido su cobro, y eliminar los costes de papel, impresión y envío postal.
Plataforma gratuita
Los asistentes al encuentro han tenido acceso a distintos recursos formativos y han podido conocer el funcionamiento del Punto General de Entrada de de Facturas Electrónicas (FACe). A partir del año que viene, todas las facturas deberán pasar por el FACe, al que también se están incorporando además de las administraciones locales, las regionales y autonómicas. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrece esta herramienta de forma gratuita para que los ayuntamientos puedan adherirse a esta plataforma.
Esta reunión se suma a la celebrada la pasada semana con los 33 ayuntamientos de la provincia de Almería que ya están adheridos al FACe y a otro encuentro en el que también se informó a representantes de la Cámara de Comercio y de Asempal sobre la facturación electrónica y la forma de adherirse a la plataforma FACe.
En la jornada informativa el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Hernández Jiménez-Casquet, y el jefe de informática de la Agencia Tributaria en Almería, Gregorio Gámez.