Pilar León, campeona de Andalucía cadete femenina de judo

Pilar León, campeona de Andalucía cadete femenina de judo

El Club Forum participó en el Campeonato de Andalucía infantil y cadete, celebrado el pasado domingo, 20 de abril, en la localidad malagueña de Fuengirola.

Pilar León vuelve a subirse a lo más alto del podio. El primer encuentro lo tuvo con su compañera de club, Claudia Smith, donde realizaron una buena disputa, aunque la experiencia de Pili León se impuso. Ya, en la segunda disputa, su rival Rocío Castillo, de El Castillo de H. Overa, no pudo con la rapidez de León, sucumbiendo ante el primer envite que le sirvió a la judoka del Club Forum para subir un yuko al marcador. Acto seguido y con una gran rapidez inmovilizó a su rival que le sirvió para ganar por ippon. Ya en la final, el enfrentamiento era con la más firme opositora a dejar aparcada a nuestra yudoca. Una Lidia Saborido (Judo Club Marbella) que progresa geométricamente en este deporte, dio más de un sobresalto ante una Pilar León muy cauta, demasiado, que dudaba en sus acciones de ataque, generando mayor confianza en su rival. Sin embargo fue en un ataque de Saborido donde Pilar leyó bien la acción y lo contrarrestó con un o soto gari que hizo aventajar a nuestra yudoca en el marcador con un waza ari. Esto motivó a Pilar que se hizo más afectiva, ante una Lidia que lo estaba dando todo y seguía poniéndonos en aprietos. Sin embargo Pili volvió a aprovechar la ocasión, logrando volver a derribar a su adversaria, esta vez con yuko, consiguiendo inmediatamente la inmovilización que le daría la victoria con otro waza ari, convertido en ippon. La deportista del judo club Marbella, fue una fuerte rival que lo dio todo hasta el último segundo y pudo ser la campeona de la competición pues ambas están muy igualadas.


En este mismo peso y categoría, otra participante del Club Forum, Claudia Smith, tuvo que enfrentarse en primera ronda con su compañera y amiga Pilar León, con el resultado anteriormente descrito. En segunda contienda, ante Lidia Saborido (Judo Club Marbella), Claudia estuvo espectacular. Puso en tres ocasiones a la yudoca marbellí en serios aprietos, quien tuvo que emplearse a fondo para, poder hacer claudicar a nuestra joven alumna, siendo inmovilizada hasta finalización del tiempo.

Ya en su tercera disputa, con Rocío Castillo (El Castillo de H. Overa), Smith aplicó todos sus conocimientos, cimentando su victoria, la cual llegó tras un bonito ataque que sorprendió a su rival y le sirvió para subir a su marcador un waza ari. Inmediatamente y sin dar tiempo a reaccionar a su adversaria, la yudoca del Forum, afianzó su control sobre Rocío y la inmovilizó sin dar opciones de escape, consiguiendo su segundo waza ari, transformado en ippon, dando como vencedora a nuestra deportista. Claudia Smith finaliza con un merecidísimo bronce autonómico.

Una vez finalizada la competición cadete, por la tarde era el turno de los infantiles. Diego Ramírez entraba en escena en el peso de -60Kg. Hemos de elogiar la actuación de Diego pues superó con creces las expectativas de esta competición, Ramírez era novel en este tipo de eventos y podríamos decir que estaba en fase experimental.

Sin embargo, actuó como un verdadero competidor. Su primera salida a escena fue bien controlada y consiguió el objetivo marcado: superar a su primer rival. Ya en segunda ronda, su oponente estaba más experimentado y puso en serios aprietos a nuestro deportista. Sin embargo supo aprovechar un error del yudoca del judo club Huelva y consiguió un marcador favorable que lo mantuvo hasta su finalización.

"Sin darnos cuenta, nos encontramos con Diego en la semifinal. Es aquí donde fuimos conscientes de dónde se encontraba". Su tercer combate ante Daniel Tharín, de judo club Gibraleón, fue muy duro. Nos recordó al relato bíblico de David contra Goliat, solo que en esta ocasión, "Goliat" también sabía yudo. A pesar de ello, Ramírez presentó batalla hasta el último segundo de su lidia. Finalmente fue superado por quien se convertiría en el campeón de Andalucía de su peso. Diego pasaba a repesca, con una oportunidad aún de subir al podio. Y así lo hizo. Era una situación de subir o quedarse fuera. Diego entró de nuevo al tatami con la misma ilusión y energía que en su primer encuentro: dar lo mejor de sí. Y lo consiguió. Diego agarró con fuerza esa medalla de bronce desde el inicio, controló, desplazó y actuó en el momento oportuno, logrando subir al marcador la puntuación que lo condujo a ese merecido reconocimiento tras su buena actitud durante toda la competición.

Desde el Club Forum "no podemos estar más satisfechos de nuestros tres yudocas pertenecientes a las Escuelas Municipales de El Ejido, dentro del programa deportivo del IMD quienes con su apoyo y ayuda entre bastidores, hacen posible que sigamos progresando y aumentando el prestigio del yudo en la comarca".