El Ayuntamiento exige a la Junta que dé una solución urgente a los problemas de escolarización que se están dando en el CEIP Almerimar

El Ayuntamiento exige a la Junta que dé una solución urgente a los problemas de escolarización que se están dando en el CEIP Almerimar

Góngora dice “que la Junta no debe escudarse en problemas de padrón e informes desfavorables emitidos por la Policía Autonómica para eludir sus responsabilidades y los problemas de ratio que sufre el centro desde su puesta en marcha”.
El gobierno local ha mostrado su seria preocupación ante el problema que están sufriendo numerosas familias de Almerimar, con hijos en edad escolar, afectados por los problemas de escolarización que se están dando en el CEIP de este núcleo costero de cara al próximo curso escolar, debido a unos informes desfavorables emitidos por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía basados en evaluaciones erróneas y poco ajustadas a la realidad, realizadas por la Policía Autonómica.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, considera "inaceptable que alumnos que residen en Almerimar estén siendo excluidos del CEIP en base a dichos informes". Y es que "son muchas las quejas que los padres han planteado en el Consistorio, exponiendo que la Policía Autonómica han llegado, en algunos casos, a irrumpir en sus hogares a altas horas de la noche, cuando sus hijos duermen, para comprobar que esas direcciones son el lugar habitual de residencia y pese a corroborar que es así, han llegado a emitir informes negativos", ha remarcado el alcalde.

Es por ello que el alcalde de El Ejido cree "fundamental, a fin de tranquilizar a las familias, realizar una comprobación urgente de dichos informes y la subsanación de los errores que se hayan cometido en esas evaluaciones realizadas". De igual modo, considera necesario que se aporte una explicación a los padres sobre los criterios que se están aplicando a la hora de conceder las plazas".

Los vecinos no pueden ser los perjudicados de la falta de previsión del gobierno andaluz, ya que este problema es una consecuencia directa de la mala planificación realizada por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y, en concreto, de la delegada Isabel Arévalo, quién no ha sabido "priorizar una cuestión tan crucial para los vecinos de Almerimar". Y es que, no es la primera vez, que se dan situaciones de este tipo en los meses previos al inicio del curso escolar".

Para el regidor ejidense, "cualquier madre y padre tiene el derecho de que sus hijos sean escolarizados en el núcleo donde viven y no tengan que desplazarse varios kilómetros para poder asistir a clase".


En este sentido, Góngora "ve necesario y urgente que la Delegación de Educación, administración competente en esta materia, adopte, en el menor plazo posible, las medidas oportunas que pongan fin a este problema que está intranquilizando a muchas familias del núcleo costero que, a día de hoy, no saben si sus hijos cursarán el año académico en el CEIP de Almerimar".

El alcalde ejidense pide "una mayor voluntad política para ofrecer a los padres una solución urgente al problema. Ya es hora que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades y admita que, desde la apertura del CEIP, ha existido un fallo importante de planificación al poner en marcha un colegio que no está adaptado para absorber la demanda de plazas en un núcleo que se encuentra en constante crecimiento demográfico y que supera ya los 8.000 habitantes", explica Góngora.

En este sentido, el alcalde ha querido recordar que "llevamos ya cuatro años insistiendo a la delegación sobre la necesidad de ampliar este centro y de construir uno nuevo; es más, hemos actuado con la máxima diligencia a la hora de poner a disposición de la Junta los terrenos que permitan dar mayor capacidad al centro, cambiando el uso de dos parcelas, de casi 10.000 metros cuadrados, para agilizar al máximo la ampliación del centro".

Por último, el máximo responsable político del municipio ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias afectadas, asegurándoles que "no los vamos a dejar solos en esta reivindicación justa y que vamos a tomar cartas en el asunto involucrándonos al cien por cien, como siempre hemos hecho, en una cuestión tan importante como ésta, a fin de que se ofrezca una educación de calidad y óptima para las futuras generaciones ejidenses".

De ahí que haya explicado que el propio Consistorio va a elaborar los oportunos informes para contrastar los errores que se han planteado en aquellas evaluaciones negativas de familias que sin son residentes en Almerimar y cumplen con los requisitos para tener a sus hijos escolarizados en el CEIP de este núcleo costero.