Conscientes de los momentos de crisis económica que sufre el país y de la necesidad que hay de aligerar las cargas fiscales a los colectivos más afectadas por esta coyuntura, las familias y personas con menor renta y escasos recursos económicos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido está realizando un importante esfuerzo en su política social mediante la bonificación de los recibos de agua, basura, alcantarillado e IBI a estos colectivos sociales.
Desde hace años, la concejalía de Hacienda y Contratación es la encargada de llevar a cabo las reducciones de los impuestos a los ejidenses que más lo necesitan. Con éstas lo que se pretende es "ayudar a aquellos colectivos más vulnerables que cuentan con unos ingresos económicos bajos y unos recurso mínimos, evitando en la medida de lo posible el endeudamiento de estos, ya que ello agravaría aún más su situación" ha explicado el concejal del área, José Francisco Rivera.
En este sentido, según ha explicado el concejal, para que el alivio fiscal vaya realmente a aquellas personas que lo precisan, las solicitudes presentadas son motivo de estudio individualizado por la Unidad de Servicios Fiscales. Dos de los colectivos más beneficiados, al margen de aquellas personas con escasos recursos, son los pensionistas y las familias numerosas.
Según ha explicado Rivera el segundo de los casos es posible "gracias a una modificación de la Ley de Haciendas que incluyó la posibilidad de que los Ayuntamientos acordarán en sus ordenanzas una bonificación para el IBI de forma concreta para familias numerosas". Ello, "llevó al ayuntamiento a recoger en su ordenanza dicha opción siempre que se solicitara para el domicilio habitual de la unidad familiar y que los miembros que la constituyan estén empadronados en la misma, extremo éste que se comprueba con efectos 1 de enero del ejercicio a través de la inscripción en el Padrón de Habitantes".
"Esta medida social ha supuesto un alivio fiscal, con reducciones del IBI, para 562 familias que se han visto favorecidas con un ahorro medio en sus recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos de 184,76 euros", ha indicado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido.
"Importantes, también, han sido las reducciones fiscales en la tasa de basura a los ejidenses que lo precisaban durante el periodo de 2014, ya que han sido 759 los recibidos que han estado sometidos a rebaja fiscal a lo largo de los cuatro trimestres del año. Ello ha supuesto un ahorro de 13.780, 52 euros lo que han tenido en total los colectivos sociales beneficiados", reseñó el edil de Hacienda.
Asimismo, cabe destacar que "una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno actual, en 2012, fue la de firmar un convenio de colaboración con la empresa gestionadora del agua para facilitar las bonificaciones en los recibos de agua y alcantarillado, así como aplazamientos a aquellas familias que, con pocos recursos o dificultades económicas, lo precisarán o precisen", dice Rivera.
Ello, permitió que en el 2014 se alcanzará la cifra de 328 suministros bonificados, ascendiendo el coste de estas bonificaciones a los 23.607,09 € (IVA incluido). Unas cifras, que en lo que llevamos del año 2015, se sitúan ya en 323 suministros bonificados
El concejal de Hacienda. José Francisco Rivera, ha destacado que "en este año 2015 el equipo de Gobierno va a seguir haciendo importante esfuerzo económico para ayudar a aquellas familias y colectivos vulnerables, como pensionistas, que cuentan con menos recursos económicos mediante una reducción de sus impuestos".