Raúl Suárez ha agradecido a Góngora y Ferrer “el esfuerzo que han hecho para que este proyecto sea posible. Y es que, como ha afirmado, “sin la colaboración de ambas instituciones no se hubiera podido realizar”.
El gerente de Ortoterre S.L., Manuel Castillo, está muy satisfecho con haber contratado gas natural para uno de sus invernaderos, de 14.000 metros cuadrados. Ha asegurado que “he notado un ahorro económico muy importante, de entre un 25 y un 30 por ciento”. Le está yendo tan bien que ya tiene en mente llevar el gas natural a un total de 4,5 hectáreas de su empresa.
Castillo ha destacado, además, que con la calefacción con gas natural “hemos evitado los choques de frío y hemos registrado un incremento de la producción de entre un 30 y un 40 por ciento, con frutos, además, de con más calidad. En cuanto al gasto, si bien se trata de un dato que puede variar según el clima, Castillo ha asegurado que “ha oscilado entre 2 y 3 euros por metro al año”.
José Fernández Sanz, delegado de Gran Consumo de Gas Natural de Andalucía en Almería, ha explicado el funcionamiento del sistema en la visita guiada. Por ejemplo, ha contado que tienen “una línea de gas por las zonas comunes de todo el campo, sobre todo por caminos y carreteras de titularidad pública, y de ahí cada uno de los propietarios capta una acometida que se desarrolla o bien hacia los aerogeneradores, que están ubicados dentro de la plantación, o a un punto de consumo único, una sala de calderas”.
Fernández Sanz ha explicado que “lo bueno que tiene este concepto es que es modulante, por lo que si Manuel Castillo quiere pasar de 1.400 metros cuadrados a 4,5 hectáreas lo único que tendrá que hacer es sumar otra caldera”. Ha asegurado, además, que “el gas natural es el siguiente escalón en los invernaderos, es una frontera, en este caso de clima, que estamos traspasando”.
El alcalde de El Ejido ha agradecido el “esfuerzo inversor y la apuesta de Gas Natural por el municipio y por la producción intensiva bajo plástico”. Góngora ha valorado muy positivamente los resultados que se están obteniendo con el gas natural y ha asegurado que “tenemos que implementar todos los medios o suministros que van dirigidos a mejorar la competitividad de un sector que es la pieza angular de nuestra economía en la provincia y debe seguir siendo así.”.
Sonia Ferrer, por su parte, también se ha mostrado partidaria de “seguir apostando por este modelo energético, renovable, eficiente y seguro y que le da al agricultor un plus de competitividad”. La delegada ha recordado que la Junta costeó el 20 por ciento de la inversión de Gas Natural Andalucía en El Ejido.
Con el de Ortoterre S.L. son ya nueve los invernaderos de El Ejido que han cambiado de combustible a gas natural, lo que ha evitado, según Gas Natural Andalucía, la emisión a la atmósfera de 772 toneladas de CO2. Además, han cifrado el ahorro de los usuarios en su factura energética entre 12.000 y 60.000 euros.
Gas Natural Andalucía ha invertido 1,6 millones de euros en el proyecto ‘Tierras de Almería’, contando con una subvención del 20 por ciento por parte de la Agencia Andaluza de la Energía.
El proyecto tiene un eje principal, ya construido, de 12,4 kilómetros, y ha supuesto la ampliación de capacidad de la planta de gas natural licuado que la empresa tiene en El Ejido, de 105 metros cúbicos a 225.
Actualmente, está en fase de estudio la segunda parte de este proyecto, que constará de seis tramos independientes que partirán desde diferentes puntos de la canalización existente. En total, la compañía invertirá alrededor de un millón de euros en la construcción de 12 nuevos kilómetros, cuyas obras están previsto que se inicien durante el segundo semestre de este año y finalicen en 2016.
Rafa Villegas