Rivera pide a la Junta que asuma sus obligaciones de pago con el Ayuntamiento y solvente de forma urgente la deuda que mantiene por los programas Emple@Joven y Emple@30+

Rivera pide a la Junta que asuma sus obligaciones de pago con el Ayuntamiento y solvente de forma urgente la deuda que mantiene por los programas Emple@Joven y Emple@30+

El portavoz del gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, se ha visto obligado a denunciar públicamente los incumplimientos de pago que la Junta de Andalucía mantiene, a día de hoy, con el Consistorio en torno a los dos programas que se pusieron en marcha en el municipio a finales del pasado año para dar posibilidades de empleo. Se trata de los programas Emple@Joven y Emple@30+ que, a pesar de que finalizaron hace más de tres meses y que han estado financiados en un 80% por el Fondo Social Europeo, la Junta de Andalucía aún adeuda al ayuntamiento ejidense en un 50%.
Ello, ha llevado a Rivera “a pedir a la Junta de Andalucía que asuma, de una vez por todas, sus obligaciones de pago con este ayuntamiento y que solvente, de forma urgente, la deuda que mantiene, ya que son casi 1,1 millón de euros lo que tuvimos que adelantar para hacer frente a la financiación de los programas e incluso al pago de las nóminas de las 270 personas que estaban empleadas con cargo a los mismos. Y todo ello, a pesar de que no nos correspondía”. 
 
En este sentido, Rivera aclara que “es cierto que lo hicimos para garantizar la nómina a los trabajadores, pero una vez que acabaron las contrataciones y los programas no podemos seguir soportando esos impagos, ya que el ayuntamiento aún se encuentra en una delicada situación económica”. 
 
A fin de que se entienda la situación que está causando en la Tesorería del Ayuntamiento esta falta de pago, el concejal de Hacienda y portavoz ha denunciado y detallado que “son ya 745.000 euros los que se adeuda por los programas Emple@Joven y 341.700 euros por los de Emple@30+. Sin duda, unas cantidades importantes que son obligación de la Junta de Andalucía”.
 
De esta manera, Rivera ha insistido en la necesidad de que “la Junta de Andalucía se ponga al día con las cantidades pendientes, máxime cuando ésta está actuando casi como mera intermediaria al tratarse de programas que cuentan con una subvención de la Unión Europea que los financia al 80 por ciento y los programas finalizaron hace ya tres meses”. 
 
Para el portavoz ejidense “no es de recibo que a la Junta de Andalucía se le ‘llene la boca’ de estar llevando a cabo políticas de empleo y que luego sean los ayuntamientos, como es el caso de El Ejido, los que tengan que estar financiando sus actuaciones a pesar de las dificultades económicas por las que estamos pasando todos los consistorios”. 
 
Por último desde Hacienda se ha querido advertir que, “aún siendo conscientes de que este tipo de iniciativas son muy necesarias para la generación de posibilidades de empleo en el municipio, sí la Junta de Andalucía va a continuar con esta dinámica en las próximas convocatorias, el Ayuntamiento de El Ejido se va a plantear muy seriamente no acogerse a los mismos”