En presencia del subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, y el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, el alcalde ha presentado a Muñoz un proyecto de carril bici que el Consistorio ejidense pretende desarrollar para conectar Almerimar con Roquetas de Mar a través del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar.
Se trata de una actuación, según el alcalde, "muy importante para el municipio de El Ejido que nos permitiría a través de la práctica deportiva disfrutar de las 2.000 hectáreas de extraordinario valor medioambiental y natural que tiene el Paraje Natural de Punta Entinas". Y se haría "no sólo a través de la naturaleza o el deporte, sino también desde el punto de vista turístico, ya que la integración de ese espacio mediante ese carril bici que vendría a sumar a esta actividad".
El alcalde destacó "la viabilidad de esta actuación, que está acorde con los objetivos medioambientales del Ministerio de Agricultura y de la propia Unión Europea, quienes priman las infraestructuras sostenibles y un turismo cada vez más activo y natural a través de redes viarias". No en vano, la idea es utilizar unos pavimentos de poco mantenimiento y muy sostenibles, que se integren a la perfección en ese espacio medioambiental que "para los ejidenses es muy importante".
El futuro carril bici está en una fase inicial como idea y nace como "un proyecto fundamental y de futuro", explicó Góngora, quien se mostró satisfecho porque, "de momento, esta iniciativa ha sido acogida con mucho interés por parte del subdirector de Costas". Ello ha llevado al Consistorio a ‘ponerse en marcha' en el desarrollo de la misma.
Otra de las cuestiones que ha destacado el alcalde durante la presentación del futuro proyecto es que éste vendrá a "completar una red de carriles bici que anillan todo el término municipal, conectando todos los núcleos, y que enlazarán Almerimar con Roquetas. Sin duda, dos destinos turísticos y vacacionales privilegiados dentro de la costa almeriense a los que vendrá a darle un mayor valor al turismo como fuente de riqueza".
Regeneración de Balerma y Guardias Viejas
De otra parte, el regidor ejidense aprovechó la visita del subdirector de Costas para abordar el problema de erosión que aún tiene el litoral ejidense y que, en la actualidad, afecta a los núcleos costeros de Guardias Viejas y Balerma.
A este respecto, Góngora volvió a plantear la necesidad de agilizar los estudios de recuperación ambiental que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está realizando a través de Costas para ambos núcleos, a fin de dar una solución definitiva a los problemas de regresión existentes.
El alcalde comentó que "es cierto que venimos aportando una cantidad significativa de arena en estas playas y que hemos conseguido que se desarrolle con normalidad la época estival al encontrarse en óptimas condiciones estas playas para el disfrute de los bañistas. Pero entendemos que es necesario buscar una solución estructural y definitiva". De ahí que "hayamos solicitado que se agilicen al máximo posible los estudios que se están ejecutando", apuntó Góngora.