En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de El Ejido celebrada el día 30 de julio propusieron la aprobación de la propuesta del Grupo Socialista de apoyo a la iniciativa legislativa popular para la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
Tomás Elorrieta, secretario general del PSOE en El Ejido, indicó que es muy importante contar con la aprobación de esta moción ya que esta enfermedad no está reconocida y añadió que “estas personas tienen un sufrimiento adicional que hace que estos enfermos tengan el día a día muy difícil” y agregó que “esto afecta a muchas personas que además tienen que aguantar que la sociedad les desacredite”.
Para Elorrieta la enfermedad no está debidamente recogida e indicó que “esta enfermedad se encuentra en unas estructuras sanitarias que no están preparadas para atenderla debidamente. “Tanto por parte de los profesionales, cuando encuentran a una persona que está en situación de incapacidad real que, como no está reconocida, no pueden darle una baja” concluye. Esta propuesta en el pleno del Ayuntamiento fue aprobada por unanimidad.
La fibromialgia es una de las llamadas enfermedades invisibles y que, como tal, no está reconocida en el catálogo de enfermedades. Pero más que una enfermedad invisible se trata de una enfermedad rara pues la cantidad y diversidad de síntomas que tienen quienes la padecen es una enfermedad muy difícil de diagnosticar. A pesar de que la enfermedad está reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1991, numerosas son las organizaciones y ONGs que reclaman que se reconozca esta enfermedad.
Víctor Gómez Martín