La Policía Nacional ha lanzado una alerta a través de redes sociales tras detectar un fraude masivo en Facebook donde se ofertan varios viajes. El fraude se presenta como una oferta increíble: cinco billetes en primera clase, 1.000 euros en metálico y hasta una camiseta de la misma empresa. El timo está en una página en Facebook que intenta suplantar la identidad de la empresa Costa Cruceros y que ya cuenta con más de 60.000 seguidores.
El anuncio indica que "para ganar" es necesario completar una serie de pasos y adjunta una dirección de Internet en la que se piden datos personales que luego usan los estafadores para cometer el fraude económico. Además, piden que la gente pinche en la opción de "me gusta" de la página "para asegurarse de que no lo pierdas". El presunto responsable, que se esconde detrás de la cuenta falsa, recopila nombres, apellidos, direcciones de correo, códigos postales, teléfonos y demás elementos de interés que luego podrán ser vendidos a bases de datos.
Según cuenta Carlos Fernández, del Departamento de Redes Sociales de la Policía Nacional, estas empresas usan la información con fines comerciales, por ejemplo, para suscribir a los usuarios a servicios Premium sin previo consentimiento. En otras ocasiones, los datos recogidos sirven al 'hacker' para suplantar la identidad de varios individuos con diferentes objetivos como, por ejemplo, el pago de compras 'online'.
Costa Cruceros, por su parte, ha denunciado el fraude y ha emitido un comunicado en el que indica que "Costa Cruceros no tiene nada que ver con la iniciativa y que el nombre y las marcas comerciales de Costa Cruceros han sido utilizadas sin permiso y de modo fraudulento". Además, la empresa está respondiendo dudas en su cuenta de Facebook.
La Policía Nacional insiste en que es muy importante evitar difundir acciones comerciales que son de origen desconocido y destaca la importancia de no hacer clic en enlaces que no sean 100% fiables. Las personas que hayan caído en esta estafa deberán acudir a la comisaria de Policía más cercana y presentar la denuncia pertinente.
Víctor Gómez Martín