Para ello, la concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha previsto un variado programa de actividades que ha contado con la participación de más de 200 personas y que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana con propuestas como una ruta urbana de senderismo, un desayuno saludable y una charla sobre la prevención de incendios en el hogar.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que también ha estado presente junto a la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Consistorio, Delia Mira, en los distintos actos programados para este día, ha destacado "la importancia de conmemorar esta celebración que nos debe hacer reflexionar y, sobre todo, dignificar y elogiar el destacado papel que juegan nuestros mayores en la sociedad; por ello, creo importante hacer que este día sirva para hacer un reconocimiento a este importante colectivo que durante la crisis ha sido el sustento de muchas familias".
De igual modo, Góngora ha remarcado que las actividades llevadas a cabo a lo largo de la jornada de hoy "nos han permitido ensalzar la relevante labor que realizan a diario nuestros mayores participando también, de un modo muy activo, en la vida social, cultural y deportiva de nuestra localidad, al tiempo que prestarles la atención que precisan por parte de las administraciones, escuchándoles y atendiendo aquellas necesidades a las que se enfrentan cada día".
El programa del 'Día Mundial del Mayor' se ha iniciado en la Plaza Mayor con una ruta urbana que ha llevado a los participantes a realizar un recorrido por las principales calles del núcleo ejidense con la finalidad de inculcarles la necesidad de practicar deporte adaptado a cualquier edad.
El recorrido ha finalizado en el Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido donde éstos han podido disfrutar de un desayuno cardiosaludable, a base de productos incluidos en la dieta mediterránea, con el que no sólo se ha perseguido desde la administración local promover hábitos de vida saludables aplicados a la dieta, sino también fomentar el consumo de frutas y hortalizas de la tierra.
La programación de actividades ha finalizado con una charla preventiva en torno a situaciones de riesgo en el hogar, que ha sido impartida por los profesionales del Consorcio de Bomberos del Poniente en las propias instalaciones del Circulo, Cultural y Recreativo. En ella, han ofrecido a los mayores todos tipos de consejos para prevenir desde incendios hasta accidentes domésticos, así como la manera en que tienen que actuar en caso de que se produzca alguno de ellos.
Por último, el regidor ejidense ha concluido diciendo que "el envejecimiento de los mayores, como bien ha dicho el Secretario de la ONU, ofrece tanto una oportunidad como un desafío. Y ello, nos debe llevar a los ayuntamientos a plantear políticas sociales directas a este colectivo que les ayuden en su bienestar y a encontrar el descanso que se merecen".